Nacional

Nacional: Fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado: la nueva suma urgencia del Presidente.

A través de un mensaje enviado al Congreso, el presidente Sebastián Piñera estableció la suma urgencia para revisar en el Poder Legislativo el proyecto que busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), que conforman la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Fuerzas Armadas, PDI, y Carabineros.

Tres son los objetivos que el Ejecutivo pide discutir durante los próximos días en el Congreso. El primero, tiene que ver con crear un Consejo Asesor de Inteligencia, que aconseje al presidente y se integre por los ministros de Interior y Defensa, además del subsecretario de esta última cartera.

Como segundo objetivo estaría el diseñar una Estrategia Nacional de Inteligencia, lineamientos que cada cuatro años tendría que elaborar el director de la ANI en compañía con los ministros de Interior y Defensa, y que debe contar con aprobación presidencial.

La idea también es crear el cargo de subdirector de la Agencia, con el fin de que este puesto incorpore al SIE nuevos organismos e instituciones afines al trabajo preventivo de inteligencia y estimular las competencias del personal a su cargo.

Finalmente, se agrega, la idea es poder incrementar la capacidad de producir inteligencia por parte de todos los actores involucrados y que se vuelva obligatorio un modelo colaborativo que lleve a las instituciones a colaborar con inteligencia y las obligue a no violar el secreto del sistema.

Fuente: www.radio.uchile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba