Nacional

Canastas de mercadería: Todo lo que se sabe del programa “Alimentos para Chile”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega masiva de canastas con mercadería para millones de familias que se han visto fuertemente afectados por la crisis social y económica detonada por la pandemia del Covid-19.

QUIÉNES RECIBIRÁN LA CANASTA
Según el Gobierno, la canasta de mercadería la recibirán 2,5 millones de hogares “vulnerables y de clase media necesitada”, de los cuales 1,8 millones corresponden sólo a familias de la Región Metropolitana. En definitiva, la cifra corresponde al 70% de las familias chilenas.

QUÉ CONTIENE LA CANASTA
El Gobierno anunció que las canastas están pensadas para un grupo familiar de cuatro personas. Cada una contendrá “alimentos no perecibles, intensos en proteínas y carbohidratos”, tales como legumbres, fideos, arroz, harina y aceite. También contendrá leche y algunos elementos de limpieza, como jabones y detergentes.


CUÁNDO SE DISTRIBUIRÁN
No hay una fecha exacta para su distribución, pero el Presidente Piñera aseguró que el plan se llevará a cabo entre “esta semana y la próxima”, pidiendo al mismo tiempo “comprensión y tranquilidad” a la ciudadanía tras las aglomeraciones que se registraron en algunos municipios.

Pese al plazo que se ha fijado el Gobierno, en la industria de supermercados dudan que se pueda llevar a cabo. Según un reportaje del Diario Financiero, se estima que la preparación y distribución de unas 5 mil cajas requiere al menos una semana. En ese sentido, 2,5 millones de ellas debieran tardar al menos un mes.

CÓMO SE ENTREGARÁN LAS CANASTAS
Piñera aseguró que la logística de entrega de cajas de mercadería será a través de un trabajo coordinado con intendencias, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros y la Onemi.

El mandatario subrayó que “la distribución de estas canastas de alimentos se hará directamente a las casas de las familias, para que las personas no tengan que salir de sus casas y evitar así trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio de coronavirus”.


CUÁNTO CUESTA CADA CANASTA
Según el Ministerio de Hacienda, cada caja de mercadería tendrá un costo aproximado de 30 mil pesos. En total, el Gobierno invertirá un total cercano a los 100 millones de dólares.

CÓMO SE FINANCIARÁ
Si bien aún no están claros los proveedores de estos productos, el Gobierno sostuvo que su financiamiento provendrá del 5% de emergencias que tiene cada presupuesto regional, excepto en el caso de la Región Metropolitana, donde los fondos llegarán directamente desde Presidencia.

Por otro lado, Piñera reconoció que la compra de los productos se llevará a cabo gracias a una alianza público-privada y que actualmente están “buscando las mejores ofertas a granel para los componentes de estas canastas”.

Además, el mandatario anunció este lunes el envío a Contraloría de un decreto que permite la entrega de más de 80 mil millones de pesos al Fondo Solidario de Municipalidades, para que estas puedan financiar campañas destinadas a satisfacer necesidades básicas y prioritarias de sus vecinos.

Fuente: www.theclinic.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar