Regional

Los Ríos: Desempleo s anotó brusca alza en el trimestre Febrero-Abril a un 7,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas reportó este viernes la brusca alza en el desempleo, tanto a nivel nacional, como en la Región de Los Ríos, donde la tasa de desocupación se elevó a 7,1% en el trimestre móvil febrero-abril.

Al respecto, el INE informó que la en Los Ríos, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil febrero – abril 2020 se alzó a un 7,1%, mayor en 2,4 puntos porcentuales al comparar con un año atrás, y 0,7% más alta en relación con el trimestre móvil precedente.

Las personas ocupadas se estimaron en 169.420, disminuyendo 10,4% respecto a un año, y 10,8% menos en comparación con el trimestre móvil anterior. Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 12.860, presentando un aumento de 36,5% a un año, y menor 1,0% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 182.280 personas, presentando disminución de 8,2% en comparación interanual, y 10,2% menos al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 146.000 personas, aumentando 15,1% en doce meses.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en la disminución del número de personas ocupadas en la región, en comparación interanual, fueron transporte; y agricultura y pesca. En contraste, las ramas que aumentaron la ocupación fueron construcción; y enseñanza, entre otras.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado y cuenta propia fueron las principales categorías que incidieron en la baja de los ocupados en el trimestre analizado, mientras que asalariado público registró aumento al comparar con igual trimestre de 2019.

Por sexo, disminuyó la cantidad de personas ocupadas en hombres en 9,2%, en tanto las mujeres ocupadas registraron baja de 12,1% en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con disminución de 5,6% interanual en hombres, y 11,6% menos en mujeres.

  • Trabajo informal

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil febrero – abril 2020 fue 33,6% en la región, menor 1,7%, en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por disminución de ocupados tanto informales como formales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 34,9%, registrando disminución de 0,7 pp. respecto al mismo trimestre móvil del año 2019.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 31,7%, disminuyendo en 3,1% respecto a un año.

Fuente: www.rioenlinea.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar