LancoRegionalSalud

Servicio de Salud Valdivia lidera ranking nacional con menor ausentismo laboral

Informe correspondiente a los Compromisos de Gestión (Comges) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, midió la gestión de las reparticiones entre enero y junio de 2020.

Liderando el ranking del país como el de menos ausentismo laboral en el primer semestre de 2020, figura el Servicio de Salud Valdivia (SSV), según los resultados del último informe correspondiente a los Compromisos de Gestión (Comges) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

El servicio de la región de Los Ríos se ubica en el primer lugar entre los 29 servicios de salud del país, con un índice de apenas un 7,1 de ausentismo laboral para el periodo entre enero y junio de este año, seguido de Osorno con 7,8; y Arica con un 8,9. En el otro extremo, con mayores ausencias en el mismo periodo, lideran Viña del Mar (20,9); el Servicio Metropolitano Central (20,3); y Arauco (18,4).

Este resultado refleja además una mejoría respecto al año 2019, en que al cierre del periodo (enero a diciembre) el SSV marcaba un indicador de 15,4 de ausentismo, mientras que, que a junio del mismo año acumulaba un 7,8 de inasistencia al trabajo. Además, lo aleja del promedio nacional de ausentismo que para el primer semestre de este año fue de un 11,33.

Las positivas cifras mencionadas, fueron bien recibidas por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien las atribuyó al “esfuerzo colectivo que estamos haciendo tanto desde la dirección como desde la red integrada por los 9 hospitales y el Consultorio Externo de Valdivia, para mejorar los indicadores de gestión, y uno de ellos es precisamente éste, el del ausentismo al trabajo”.

“Aquí ha existido un compromiso transversal y permanente tanto de funcionarios, gremios y establecimientos, por reducir los factores que juegan en contra de una buena asistencia al trabajo, adoptando y desarrollando estrategias que permitan mejorar las condiciones y generar un ambiente laboral saludable. En ese sentido, es importante recordar el concepto de que ‘en salud somos personas al cuidado de personas’, por lo tanto, es nuestro deber continuar trabajando en lineamientos que favorezcan el bienestar integral de los equipos”, precisó el titular del SSV.

En cuanto al desempeño de los establecimientos que componen la red dependiente del Servicio de Salud Valdivia, el que presentó mejor desempeño en el primer semestre de este año fue el Hospital de Lanco con un indicador de 4,4 de ausentismo respecto al total de la región, seguido de Paillaco (5,1); La Unión (5,2); la dirección del SSV (5,4); Mariquina (5,8); y Los Lagos (6,2). El mayor indicador de ausentismo lo obtuvo el Hospital Base Valdivia con 8,1; seguido por el Consultorio Externo (8,0); Río Bueno (7,1); y Corral (6,9).

Cabe mencionar que el índice de ausentismo laboral establecido por el Ministerio de Salud a través de sus Compromisos de Gestión, corresponde a la relación entre los días de ausencia por licencia médica curativa (tipo 1 y 2) de los funcionarios (dotación efectiva, suplencias y reemplazos) y la dotación de los mismos, según la fecha de corte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba