Agricultura & GanaderíaLanco

Lanco: Hortaliceros/as del ex sector Arenal se trasladarán frente a la Plaza de la ciudad

El anuncio lo realizó esta semana, el alcalde Juan Rocha Aguilera a la Agrupación Kiñe Wayiñ, que reúne a mujeres hortaliceras de diferentes sectores rurales de Lanco. Desde noviembre ya deberían estar listas las instalaciones que albergarán este nuevo mercado de hortalizas en Lanco.

El nuevo emplazamiento de esta feria será al lado del Cuerpo de Bomberos, donde está construido el domo. Hoy ese recinto será arrendado por la Municipalidad de Lanco, para que en él puedan realizar sus ventas las  agrupaciones que conformaban la ex feria del arenal, que corresponden al Comité de Feriantes el Huerto,  el Comité de pequeñas Agricultoras la Esperanza, quienes se organizaron y se conformaron en una nueva  Agrupación Kiñe  Wayiñ, además este espacio beneficiará a agricultores de los Programas PDTI y PRODESAL, quienes no son socios de agrupaciones.

Cabe recordar que ellas hace un año, debieron ser trasladas al lado de ESSAL,  como forma de amortiguar el daño que significó perder ese espacio de venta y exhibición en el centro,  luego de la transacción de ese terreno particular. Perdiendo así visibilidad y por ende disminuyendo sus ventas.

Ana Compayante, presidenta de la Agrupación Kiñe Wayiñ, en representación de sus socias, se refirió con una evidente alegría, estar contenta con esta noticia que no se esperaban. “Estábamos muy preocupadas, por lo mismo nos agrupamos, para que nuestras autoridades nos apoyen. Estábamos muy solitarias y hace mucho tiempo estábamos haciendo nuestros reclamos. Es difícil por la situación que estábamos pasando y por la pandemia, que  nos dejó muchas cosas, como no poder seguir comercializando nuestros productos; pero bien, estamos muy agradecidas”, agregó la horticultora del sector Lilcoco.

El alcalde Juan Rocha, en tanto, anunció que desde noviembre ya se podrán trasladar todos/as los/as hortaliceros/as y agricultores/as que trabajaban en el ex arenal hacia el sector del domo, frente a la plaza. “Estamos muy contentos, esperamos que nuestros/as agricultores/as, que hoy en día no tienen donde vender sus productos del campo, puedan hacerlo acá, para darle dignidad al trabajo que ellos hacen, porque en estos momentos no los ve nadie e indudablemente su trabajo está perdiendo su valor. Estamos haciendo todos los esfuerzos, ya que tenemos el acuerdo con la dueña del terreno y esperamos que les vaya mucho mejor, porque cada peso que logran vender acá es el sustento que llevan directamente a su hogar” enfatizó, el edil, quien ha comprometido durante su administración fortalecer y apoyar el trabajo de nuestros/as feriantes. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba