CiudadaníaNacionalPolítica

Faumelisa Manquepillan, propone ley de gestión integrada para la sustentabilidad del agua, para proteger los wifko, en la cuenca del Rio Valdivia

La legislación buscara la protección y la gestión comunitaria de los recursos hídricos, la biodiversidad y las culturas que se generan en sus entornos.

Faumelisa habla desde el concepto de WIFKO o yacimientos de agua, que es lo que comúnmente conocemos como ojo de agua o nacimientos de agua, y que tienen una gran importancia para la cultura de los pueblos originarios. Los que se encuentran en todo el territorio, desde el puel mapu al lafquen, desde la cordillera al mar en Los Ríos.
La cuenca del Río Valdivia, nace en el lago Lacar, en San Martín de Los Andes, Argentina. Es decir nace el Puelmapu y desemboca en el LafquenMapu.


“Existe un wifko en Puelmapu, un yacimiento de agua que da origen al Rio Valdivia, que alimenta una de las cuencas importantes para la Región de Los Ríos, territorio en el que se ha practicado un uso consuetudinario del agua y la biodiversidad por generaciones”. Comenta Faumelisa.
Para lo anterior se propondrá una ley para la gestión integrada de la cuenca del rio Valdivia, transfronteriza, y que disponga que los municipios locales implementen modelos de participación comunitaria, para la generación conjunta de información hídrica, mediante investigación local, que de como resultado una propuesta de gestión integrada del agua, con la emergencia que demanda el escenario hídrico, y que genere información de la biodiversidad asociada en el área de influencia de la subcuenca y microcuenca.
El eje de la política hídrica serán los yacimientos de agua o wifko.


La Ley dará énfasis a la creación de medidas de gestión que permitan bajar la intensidad del uso del suelo en áreas de drenaje natural del cauce con especies exóticas, de un modelo de desarrollo forestal que amenaza los wifko y la sostenibilidad de la naturaleza en la región, siendo necesaria una moratoria ambiental a la expansión forestal, incentivando la productividad silvícola con especies nativas amigables ambientalmente, desarrollando políticas regionales con enfoque al uso sustentable el territorio.
Incluirá la colaboración activa de la URAI, Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE Los Ríos, unidad que mediante la aplicación de todas sus funciones, apoyara la implementación de la Ley para el recurso hídrico compartido con Argentina, lo que fortalecerá la implementación de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba