CiudadaníaCultura

Con concierto del Coro de Cámara Escuela de Arte Sagrada culmina Ciclo de Música en Vivo – Lanco 2021

El próximo viernes 17 de diciembre, a las 19:30 hrs. en el Teatro Galia, se realizará el último de los cinco conciertos del Ciclo de Música en Vivo producido por Espacio-Arte Lanco, patrocinado por la Fundación Cultural Ocean Spray y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020.

En la ocasión será el Coro de Cámara Escuela de Arte Sagrada de Valdivia, dirigido por la maestra Alexandra Aubert, quienes tendrán a cargo el cierre de este Ciclo, en el cual participaron artistas emergentes y consagrados; locales y provenientes de otras ciudades del territorio y del país, de los cuales los tres primeros fueron grabados y transmitidos por las páginas de RRSS de Espacio-Arte Lanco, y los dos últimos con presencia de público y aforo limitado, en el teatro de la comuna.

Coro de Cámara EAS

Gracias a la iniciativa de la artista francesa Alexandra Aubert, en marzo de 2014 nace este ensamble vocal independiente, de geometría variable, cuyos integrantes poseen una importante experiencia vocal – solista y/o coral – que recorre musicalmente las épocas desde la Edad Media hasta la actualidad y explora los lenguajes propios de grandes compositores internacionales.

Desde agosto 2014, el ensamble ha ofrecido conciertos en las ciudades de Valdivia, Panguipulli y ha participado en Encuentros Corales Regionales y Nacionales en Osorno, Paillaco y Valdivia. En diciembre 2014, asumió las partes solistas de la Missa Solemnis en Do M KV 337 de Mozart en la XIV° Temporada “La Juventud con Mozart”, junto al Coro Sinfónico UACh y a la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, bajo la dirección de Hugo Muñoz.

El Coro de Cámara EAS acompañó al emblemático grupo chileno LOS JAIVAS en su gira de 12 conciertos “Como tus Ríos te recorren” en octubre 2015, junto a la Orquesta Sinfónica Regional, dirigida por Pablo Matamala. Posteriormente, participó activamente en XXIIº Campamento Musical Marqués de Mancera en Niebla, a través de conciertos y actividades pedagógicas, e interpretando el Magnificat de Vivaldi en los conciertos de cierre, junto al Coro y el Ensamble Instrumental del Campamento bajo la dirección de A. Aubert. Volvió a interpretar esa obra de Vivaldi en Navidad 2016 junto a la Orquesta Académica del Conservatorio UACh, y estrenaron el arreglo realizado por Iván Conde de “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez con el Conjunto de Guitarras UACh. Durante la semana valdiviana 2017, actuó en la “noche de ópera”: regie de Rodrigo Navarrete. En varias ocasiones, el Coro de Cámara EAS ha cantado junto a coros infantiles y juveniles de la región, siendo el enfoque educativo otro centro de interés de ese ensamble vocal atípico.

Alexandra Aubert

Directora y profesora del área Música de la Escuela de Arte Sagrada desde el 2006: Escuela de Música EAS (Chile), entidad en la que ha desarrollado una educación musical adaptada a niños, adolescentes y jóvenes adultos, integrando el Piano, la Formación Musical, el Yoga (profesora titulada E.A.S.), la Música de Cámara, la Técnica Vocal y el Canto Coral. Concreta así una actividad educativa multidisciplinaria teniendo el bienestar físico-mental – base para un real y global desarrollo Humano – como eje central.

Alexandra Aubert realizó sus estudios musicales en su país natal, Francia, en el conservatorio de Bordeaux (diploma de fin de estudios en Formación Musical en 1996) y conservatorio de Toulouse (Diploma de Estudios Musicales DEM, mención Piano y Música de Cámara en 2002) así como también en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Master en Música y Musicología en 2001). Paralelamente, realizó estudios líricos junto a las maestras Paulette Simard, Monique Hauswald, y Michelle Zini.

Desde hace quince años, ha desarrollado una amplia e intensa actividad tanto como intérprete como pedagoga en Europa (Francia, España, Alemania), Latino América (Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México) y Estados Unidos.

En relación a la finalización de este proyecto la directora de Espacio-Arte Lanco, Soledad Gajardo señaló que “han sido tiempos complejos para todos, situación que también a afectado al mundo de las artes y las culturas ya que se han visto muy reducidos los espacio para las prácticas y presentaciones, sin embargo hemos podido concretar esta iniciativa y finalmente hoy estamos culminando este proyecto de una forma satisfactoria, aunque modificada de acuerdo a su propuesta inicial.”

La invitación, entonces, es para el próximo viernes 17 de diciembre, a las 19:30 hrs. en el teatro Galia de Lanco y la entrada es liberada. Debido al aforo limitado se solicita a la(o)s interesada(o)s inscribirse con anticipación en Espacio-Arte o a través de sus distintas plataformas. No se requiere pase de movilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba