CiudadaníaLancoMalalhue

Puquiñe: Se constituye la 3ra Compañía de Bomberos de Malalhue

El domingo 16 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Malalhue constituyó una nueva Compañía de Bomberos/as formada en el sector rural de Puquiñe, quienes serán un gran apoyo ante la emergencia de las localidades vecinas de Lumaco, Salto de Agua, Aylin, La Peña, entre otras.

Durante una sesión solemne, en la Escuela de Puquiñe, dirigida por el Superintendente Abelardo Ortega junto al honorable Directorio General, y en cumplimiento del acuerdo con fecha 21 de diciembre de 2021, se procedió a la constitución de una nueva Compañía de Bomberos/as para la institución, quedando así fundada la Tercera Compañía de Bomberos/as de Puquiñe.

En la ceremonia participó el alcalde Juan Rocha Aguilera, el concejal Rosendo Manqui, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, el Longko Bernardo Carileo, el segundo Comandante de BS de Malalhue, Carlos Aguayo, los capitanes de la 1° y 2° Compañía de Bomberos, Jorge Altamirano y Edgardo Morales, el pastor Héctor Abello, voluntarios/as y comunidad invitada.

El alcalde Juan Rocha destacó la conformación de esta nueva compañía como un hito histórico para la comunidad de Puquiñe, “esta es la única comunidad rural que tiene una compañía de bomberos, y que ya están oficialmente conformados como la Tercera Compañía en Puquiñe, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Malalhue”, explicó la máxima autoridad.

Alcalde Juan Rocha

De ahora en adelante, se viene un desafío mayor en cuanto al equipamiento de la Compañía, pero, de acuerdo al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, “como Cuerpo de Bomberos estamos felices porque esta compañía viene a dar una gran ayuda en cuanto a los tiempos de respuesta en caso de emergencia en esta localidad”.

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega

Por lo mismo, en cuanto a la implementación, la Tercera Compañía de Bomberos en Malalhue -luego de haber cumplido con la exigencia de la malla inicial de capacitación- ya cuentan con su Equipo de Protección Personal, el cual consiste en cascos, cotonas, jardineras y un equipo de radio.

La agrupación de esta Tercera Compañía cuenta con un importante número de personas pertenecientes a comunidades mapuche, por lo que Longko Bernardo Carileo destacó que “este es un beneficio que se logró con el trabajo que se hizo y es un esfuerzo como comunidad de Puquiñe, que es una comunidad mapuche, por lo mismo, yo también lo estoy apoyando desde acá como Longko”.

Longko Bernardo Carileo

Este es un gran hito comunal y regional, que se destaca por ser la primera compañía de bomberos forjada en el sector rural, continuando así la historia de más de 50 años del cuerpo de bomberos/as en Malalhue desde su fundación en 1966.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba