CiudadaníaLanco

Hortaliceras de comité KIÑE WAYIN celebraron WE TRIPANTU agradeciendo los frutos de la tierra

En el recinto ex Domo, El Mercadito de Hortalizas frente a la plaza de Lanco fue el lugar de una inédita ceremonia que contó incluso con una Cabalgata de caballos y banderas mapuche que se unieron a la celebración desde la Comunidad Mapuche de Nilcahuín.

Emotiva y ancestral ceremonia que contó con la presencia del lonko Enrique Nahuelpan de Lilcoco encabezando la rogativa y acción de gracias, con la tradicional quema de semillas y cerelaes para agradecer los frutos de la tierra y pedir por las buenas siembras y cosechas.

Ana Compayante, presidenta del Comite «Kiñe Wayiñ» manifestó estar muy satisfecha por el emotivo resultado de la ceremonia, actividad que fue pensada junto a sus socias como un rescate de las tradiciones ancestrales que todas tienen, pero que además se hacía necesario agradecer y pedir por buenas cosas en el nuevo ciclo que el solsticio trae para los pueblos del Sur de América y el mundo.

Coincidentemente, una cabalgata de una docena de hombres a caballo y con banderas mapuche desfilaron por las calles de Lanco y se unieron al saludo de las lamien.

Iniciativa inedita que nació desde la Comunidad Mapuche de Nilcahuín y que llamó la atención de transeuntes y vecinos que llegaron hasta el recinto.

Como es la costumbre, los asistentes compartieron los alimentos típicos como muchay, mültrun o catutos, fishku – guiso mezcla de legumbres y trigo mote -sopaipillas, pebres, mate junto a la conversación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba