CiudadaníaLanco

Hortaliceras de comité KIÑE WAYIN celebraron WE TRIPANTU agradeciendo los frutos de la tierra

En el recinto ex Domo, El Mercadito de Hortalizas frente a la plaza de Lanco fue el lugar de una inédita ceremonia que contó incluso con una Cabalgata de caballos y banderas mapuche que se unieron a la celebración desde la Comunidad Mapuche de Nilcahuín.

Emotiva y ancestral ceremonia que contó con la presencia del lonko Enrique Nahuelpan de Lilcoco encabezando la rogativa y acción de gracias, con la tradicional quema de semillas y cerelaes para agradecer los frutos de la tierra y pedir por las buenas siembras y cosechas.

Ana Compayante, presidenta del Comite «Kiñe Wayiñ» manifestó estar muy satisfecha por el emotivo resultado de la ceremonia, actividad que fue pensada junto a sus socias como un rescate de las tradiciones ancestrales que todas tienen, pero que además se hacía necesario agradecer y pedir por buenas cosas en el nuevo ciclo que el solsticio trae para los pueblos del Sur de América y el mundo.

Coincidentemente, una cabalgata de una docena de hombres a caballo y con banderas mapuche desfilaron por las calles de Lanco y se unieron al saludo de las lamien.

Iniciativa inedita que nació desde la Comunidad Mapuche de Nilcahuín y que llamó la atención de transeuntes y vecinos que llegaron hasta el recinto.

Como es la costumbre, los asistentes compartieron los alimentos típicos como muchay, mültrun o catutos, fishku – guiso mezcla de legumbres y trigo mote -sopaipillas, pebres, mate junto a la conversación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba