CulturaMúsicaValdivia

Festival Acople mostró el trabajo mancomunado entre diversas expresiones creativas y artísticas

Fue organizado por el equipo de producción de la banda Entre Rulos con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022.

El 09 de noviembre se realizó la segunda edición del Festival Acople. El Teatro Lord Cochrane de Valdivia albergó la fusión de la música con el lenguaje audiovisual y la danza en las presentaciones de Aerodynamo, Miel Gabriela, Villanas Vigentes, Isleña Antumalén, Himodamia y Entre Rulos. En la actividad participó la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero.

Acople es una instancia de exhibición que nació como proyecto durante los meses de pandemia para abrir espacio a expresiones artísticas que se escapan de lo comercial. En abril del 2022, se estrenó en formato audiovisual, uniendo a la música con la producción cinematográfica. En la reciente edición se sumó la danza.

David Urra Pacheco, director de Acople, señaló los principales logros de esta edición. “Destacaría en primer lugar la buena participación del público, tuvimos una gran convocatoria y pese a ser un día miércoles la gente se quedó hasta muy tarde, entendimos que el Festival gustó y que se valoró el trabajo. También, creo que la música y la danza conectaron super bien, cada banda trabajó de forma sobresaliente su propuesta. Por otro lado, el trabajo audiovisual y de iluminación estuvo increíble, todo cuajó excelente, trabajamos una postura coherente con cada uno de los proyectos y el Festival mantuvo una estética constante durante todo el evento”.

Esta iniciativa pretende impactar positivamente en la región de Los Ríos logrando mayor dinamismo y amplitud para la escena de la música fusión, aportando en la generación de programación artística de alta calidad y fomentando el trabajo asociado y mancomunado entre distintas disciplinas artísticas y creativas.

Antonia Torres Agüero, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró positivamente la actividad. “El Festival Acople de este año es una muestra de una escena musical emergente mucho más compleja de las que conocimos anteriormente. Incorpora elementos escenográficos tales como iluminación, audiovisual y también danza, junto con ser una muestra interesante de la reactivación cultural en gremios que estuvieron muy rezagados con la pandemia. Resulta muy novedoso el diálogo transdisciplinar que logra este tipo de eventos aún excéntricos en la escena cultural local, a lo que se suma una muy virtuosa articulación entre organizaciones, centros culturales y también gestores independientes”.

Esta segunda edición fue organizada por el equipo de producción de la banda Entre Rulos con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Espacio en Construcción, Oreja de Oso y Estudio Ismo. Contó con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Red de Festivales y Ciclos Musicales de Los Ríos CONFLUYE, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Caudal Creativo y Cultura Gaviota.

Sobre el futuro del Festival Acople, David Urra Pacheco expresó que se encuentran haciendo una nueva postulación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero esta vez con un nuevo realce. “Quisimos entrar a un aspecto más creativo que puramente artístico y esperamos realizar la tercera versión de Acople conectando a la música con los videojuegos, esa es la propuesta que tenemos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba