El artista oriundo de Concepción, tras editar su primer EP “Joven Nygma” (2021), hoy nos presenta un set de composiciones donde muestra no sólo madurez, sino también un rescate de sonoridades chilenas, acercándose al folklore y fusionándose con el trap y el hip hop, entre otros elementos. Su vinculación con la cueca y otros géneros afines, no son ajenos en la vida de Martín, desde pequeño vió a su madre ser integrante de Bafona, por lo que más que un descubrimiento es un reencuentro con parte de su historia.
En el EP “Mal de Amore” la tradición y los sonidos modernos conviven de forma natural, donde el artista se da el tiempo de explorar, presentándonos cueca y tonada con tintes de sonidos latinos, mezclas y percusiones. “Mal de Amore” y las cinco canciones que lo conforman, mantiene la esencia del freestyle y el rap, con mucha presencia de guitarra cuequera, convirtiendo este EP en una entrega de gran originalidad, y con letras que muestra el viaje del autor a través del desapego, desamor, y re descubriéndose después de ese proceso.
Sobre cómo conecta el concepto sonoro y visual en este proyecto señala: “Lo que estoy tratando de reivindicar es una estética chilena, conectándose con todas las tendencias urbanas, mostrando la belleza de cosas simples como el negocio de barrio, un almuerzo familiar, la cantina, religiosidad y la calle”, señala Martín Acertijo sobre cómo acompaña todo el concepto audiovisual al EP.
El nuevo corte promocional del EP corresponde a “Capi Capichi”, canción que resalta la habilidad en las rimas de Acertijo, saliendo a relucir sus dotes de escritor. Por otro lado, actualmente se encuentra trabajando en un formato en vivo con banda, mezclando el autotune con guitarra y pandero.
Acerca de Martín Acertijo:
Han sido largas las vueltas de Martín Acertijo. Desde las batallas de rap que lo dieron a conocer como un destacado competidor internacional, hasta los estudios de grabación donde crece hasta hoy como cantante. En 2020 decidió ir más allá y se embarcó en uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, su carrera musical. Tras convertirse en el campeón nacional de la Batalla de Gallos, al año siguiente (2021) editó su primer EP , con el cual realizó sus primeras actuaciones en vivo.
Simultáneo a sus actividades como competidor nacional e internacional donde ha sido ganador en varias ocasiones, siguió en la búsqueda musical, hasta llegar al disco que hoy nos presenta: “Mal de Amore”.