“Astro Errante”: Éter presenta su primer sencillo del año
Una metamorfosis musical presenta la banda de Temuco que transita entre el shoegaze y el dream pop. Acompañada de un videoclip, la canción formará parte de un EP a salir durante este 2024.
Tiempos de cambios vive el sonido fresco de Éter, banda formada en Temuco a mediados del 2017, que con ritmos surrealistas y sonidos característicos del dream pop mezclados con el rock, buscan seguir ahondando en dicho estilo musical.
Tras años de silencio, la agrupación formada por Mike Villa (voz), Diego Arroyo (batería), Simón Latorre (bajo) y Matías Oviedo (guitarra), presenta este 26 de enero un sencillo que adelanta una gran producción a salir durante el primer semestre.
Se trata del single «Astro Errante», que con la voz andrógina de Villa es el segundo adelanto de lo que será un EP llamado tentativamente “Metamorfosis”. El vocalista relata que «el tópico actual de las canciones habla de la transformación», agregando que musicalmente «coquetea un poco más con los sonidos electrónicos». Una autoproducción mezclada y masterizada por la banda en compañía de Andrés Jaramillo de Estudio Amazonas.
«Siento que todo lo que tenía en mi cabeza se sintetizó en la canción», resume el vocalista, frente a una canción que nace del cruce de distintas referencias y experiencias personales. Fue escrita y compuesta alrededor de la esperanzadora y caótica primavera del 2019 de Santiago junto al guitarrista Matías Oviedo, reflejando parte de sus inquietudes tras migrar desde el sur de Chile a dicha ciudad, siendo la
primera experiencia de largo aliento fuera de sus zonas de confort, que coincidió con un inesperado contexto social. A ello, se suman los fuertes estímulos del escritor francés Marcel Proust. “Me interesaba descifrar el ritmo de su escritura ya que desde lo musical buscaba coros que fueran más ligados. Su forma de escribir fue una gran inspiración al momento de desarrollar las canciones que forman el corazón del EP”, señala.
En cuanto a sonido, Éter asegura que la voz tiene más protagonismo que antes. “Escuchamos las críticas, así que intentamos llevar la voz un poco más al frente, y que el sonido fuese un poco más limpio, también añadimos algunas texturas electrónicas. mientras que desde las guitarras hemos buscado un sonido más acampanado. Supongo que esa búsqueda se relaciona con lo que nos sugerían los edificios y catedrales de antaño de Santiago. En Temuco suelen reemplazarlas”, dice el cantante, destacando el uso de arpegiadores y sintetizadores.
Videoclip
La canción cuenta con un videoclip grabado en 2021 y editado en 2024, donde aparecen los integrantes de Éter en compañía de Antonia Cordova, Marioly Ramirez y Chenoa Muñoz, bailarinas de la Escuela de Ballet de la Universidad de La Frontera, usando locaciones tanto al interior de Casa Varas, uno de los pocos edificios patrimoniales de la ciudad, así como en la biblioteca de Villa Turingia de Temuco.
El registro audiovisual tiene guiños al trabajo del cineasta español de cine mudo, Segundo de Chomón. «La mariposa me parece un símbolo potente de transformación. En el video personifico a un hombre aparentemente ciego, que lleva una mariposa nocturna sobre sus ojos, símbolo de ver las cosas de otra manera”. El cantante describe que las rosas que decoran las escenas, representan lo efímero. “Tanto la mariposa como las flores, a pesar de su apariencia frágil, tienen un proceso estoico para llegar a su clímax, en un entorno que puede resultar la mayoría de las veces hostil”, complementa sobre el trabajo audiovisual, que inaugura una temporada de canciones originales a publicar durante el año.
Tras lanzar en 2019 el EP Artefactos, con referencias rock, pop e inclinaciones al shoegaze, la banda encuentra en “Astro Errante” una respuesta a un proceso de maduración de sus integrantes, relanzando su propuesta presentado otro sencillos, esperando sumar posibles presentaciones a confirmar en Santiago y Temuco.