Proyecto de investigación busca la declaratoria como monumento histórico del inmueble “Sanatorio Santa Elisa” de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.
Equipo multidisciplinario comenzó el desarrollo de análisis y estudio arquitectónico, estudio histórico y con participación ciudadana, con el objetivo de presentar una carpeta con antecedentes que demuestren la relevancia del inmueble ubicado en el casco histórico de la comuna de San José de la Mariquina.
El levantamiento arquitectónico busca proteger y preservar la importancia de su estilo arquitectónico, garantizar su estructura en el tiempo, así como su relevancia histórica y social, información fundamental para la confección del expediente de declaratoria como monumento histórico. Expediente que se presenta como una fase necesaria y previa a la declaratoria misma en donde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) evalúa el proceso que tiene un periodo de ejecución de un año a contar de mayo 2024.
La construcción de esta carpeta incluye una investigación histórica, bibliográfica y de las comunidades y vecinos que han desarrollado sus trayectorias de vida vinculados de alguna forma a este inmueble. Este informe se construirá también con diversos procesos de participación de las comunidades asociadas, que busca indagar en construcciones sociales y prácticas que se han venido desarrollando en torno a este inmueble, dentro de ellos vecinos del inmueble, el grupo de trabajadores y trabajadoras que han desarrollado sus trayectorias en las instalaciones destinadas a prácticas de salud. A ello se suma la comunidad que se ha vinculado desde una perspectiva espiritual y religiosa.
El equipo de investigación está compuesto por Mauricio Villanueva, encargado de la investigación histórica, Carla Vivanco a cargo de los procesos de participación ciudadana y el arquitecto Javier Pineda, responsable de la iniciativa.
Este inmueble pertenece a la diócesis de Villarrica quienes administran actualmente su uso como centro de bienestar, Sanatorio Santa Elisa Hotel y que se encuentra en el área urbana de la ciudad de San José de la Mariquina.
Este es un proyecto financiado por el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio a través de la línea del “Fondo del patrimonio cultural – 2023”