Ciudadanía

Este sábado 13 de mayo a las 23:59 horas comienza el horario de invierno

El próximo sábado 13 de mayo los relojes se deben atrasar una hora, dando inicio al horario de invierno. Esta medida durará hasta el sábado 12 de agosto, donde se regresa al tiempo de «verano».

Por lo tanto, este sábado 13 de mayo a las 23:59 horas comienza el horario de invierno en el territorio continental y en el territorio insular. Desde este año, la región de Magallanes tendrá el horario de verano todo el año.

Con ello, se marca un cambio respecto a lo experimentado durante el año 2015, donde se consideró para la totalidad del año el llamado horario de verano GMT-3 (antiguo horario de verano).

Cambio

Según explicó el profesional de la Seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Vera, “el cambio se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses”.

Justamente, este estudio se encargó a un ente externo, con profesionales especializados y con máxima credibilidad por parte de la sociedad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país,  y quienes concluyeron que nuestro país debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

Esta solución horaria busca un balance entre el cambio de hora actual (GMT-3) y los antiguos horarios de verano e invierno que regían en Chile hasta el año 2014.

La propuesta indica que el horario de invierno tenga una duración de aproximadamente 91 días (segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de agosto), con el objetivo de lograr captura los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.

El tener un horario de invierno reducido se decidió por el ausentismo escolar, que este mismo estudio de PNUD evidenció, que si bien no era alto, provocaba dificultades a familias del país.

Vera agregó que “la postura como Ministerio siempre ha sido conversar las cosas, que la voz de la gente sea escuchada y validada por las autoridades, por lo mismo, y como es un tema ciudadano, se determinó esta medida. Hemos sido enfáticos en que no hay que ser expertos para debatir sobre el cambio de horario, y es justamente en este debate donde se deben escuchar todas las posturas y argumentos”, concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba