Cultura

Consejo de la Cultura abre sus fondos concursables con más de $340 millones para el Fondart Regional en Los Ríos

El 31 de mayo los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrieron sus postulaciones a la convocatoria 2018, que además del Fondart Regional considera al Fondart Nacional y los fondos del Libro, Audiovisual y de la Música.

Con una versión 2017 que a la fecha supera los $ 1.041 millones entregados y 112 proyectos financiados, los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrieron sus postulaciones a la convocatoria 2018, en las distintas líneas de concurso del Fondo del Libro, Música, Audiovisual, Fondart Nacional y Regional.

“En Los Ríos hemos tenido un aumento sostenido no sólo en cuanto a postulaciones a nuestros fondos concursables, sino también en número de proyectos financiados y los montos adjudicados, posicionándonos en un lugar destacado en el país. Por eso invito una vez más a los creadores, cultores, gestores de la región, a informarse, leer las bases y postular con tiempo, para que el 2018 continuemos dinamizando el desarrollo cultural a través de esta alianza virtuosa que se da entre el Estado y los Fondos de Cultura y quienes impulsan iniciativas artísticas y culturales, para finalmente impactar en la ciudadanía”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Sólo en Los Ríos serán más de 340 millones de pesos los destinados a financiar proyectos en el Fondart Regional, único fondo que se decide con evaluadores y jurados de la Región de Los Ríos. Las líneas a las que se podrá postular este año son actividades formativas, creación artística, creación en artesanía, difusión (proyectos de difusión y organización de festivales, carnavales y ferias), culturas regionales (turismo cultural), culturas migrantes, culturas de pueblos originarios, patrimonio cultural (investigación, salvaguardia y puesta en valor), gastronomía y arte culinario, cultura tradicional y popular y circulación regional (ventanilla abierta nacional e internacional).

Los fondos concursables del Consejo de la Cultura están orientados a artistas, gestores, cultores y a la ciudadanía en general. Para postular es necesario completar el Perfil Cultura, el cual es un registro abierto y requisito obligatorio para acceder a cualquier tipo de postulación de fondos concursables del CNCA.

Tras finalizar el período de postulación, las iniciativas pasan a la etapa de admisibilidad, donde se realiza la revisión de cada uno de los proyectos, estableciendo si cumplen o no con los requerimientos técnicos y jurídicos dispuestos en las bases del concurso. Aquellos considerados admisibles pasan luego a la evaluación y selección por parte de las comisiones de especialistas y de jurados externos al Consejo de la Cultura.

La publicación de los resultados con las nóminas de proyectos seleccionados se estima para el mes de diciembre de este año.

Bases, instructivos, Perfil Cultura y toda la información relativa a la convocatoria 2018 se encuentran disponibles en el sitio web www.fondosdecultura.cl.

Apoyo a las postulaciones

Con el objetivo de acompañar y orientar a las personas postulantes a sus fondos concursables, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes está desarrollando un completo programa de charlas en todas las comunas de Los Ríos, dirigidas tanto a la comunidad creativa como a los equipos municipales comunales.

Ya se han desarrollado capacitaciones en Máfil, Paillaco, Corral, Lago Ranco, Lanco, Panguipulli y Río Bueno. Las fechas restantes en junio son el martes 6 en Futrono (15 horas, Centro Cultural Flora Zaffaroni), miércoles 7 en Mariquina (15.30 horas, Casa de la Cultura), jueves 8 en La Unión (11 horas, Salón Consistorial) y viernes 9 en Los Lagos (11 horas, Edificio de Turismo CIT).

En Valdivia todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Casa Prochelle I. Las fechas restantes en junio son el lunes 5 a las 15.30 horas, para abordar el Fondart tanto Regional como Nacional; lunes 12 a las 11 horas para el Fondo de la Música y a las 15.30 horas Fondo Audiovisual; para finalizar el martes 13 a las 11 horas con la charla sobre la línea regional Turismo Cultural y a las 15.30 horas con la de Artesanía del Fondart Regional.

Adicionalmente a las charlas que se realizan en la región, se efectuarán capacitaciones on line. Las fechas y temas son Perfil Cultura (6 de junio), plataforma de postulación (8 de junio), Libro (14 de junio), Fondart Regional (20 de junio), Fondart Nacional (22 de junio), Música (27 de junio) y Audiovisual (29 de junio). Las capacitaciones se repetirán en julio.

Especificidades y cierres

El Fondo del Libro fomenta la creación literaria, industria del libro, promoción de la lectura, fortalecimiento de las bibliotecas públicas e internacionalización de autores nacionales. Fecha de cierre: 13 de julio de 2017.

El Fondart aborda las áreas de las artes visuales, fotografía, teatro, danza, circo, artesanía, folclor, arquitectura, diseño, nuevos medios, patrimonio, difusión, infraestructura, culturas regionales, originarias y migrantes. El Fondart Regional cierra el 18 de julio de 2017, mientras que el Nacional termina el 20 de julio.

El Fondo de la Música fomenta la música nacional en todos sus géneros, a través de líneas de formación, investigación, registro, producción, difusión, edición, distribución y circulación nacional. Fecha de cierre: 25 de julio de 2017.

El Fondo Audiovisual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. Fecha de cierre: 27 de julio de 2017.

 

Pueblos Originarios

La apertura del proceso de postulaciones de los Fondos de Cultura también considera las líneas dirigidas a pueblos originarios y/o que apuntan a financiar proyectos que abordan la temática indígena.

Entre ellas destaca la línea Cultura de pueblos originarios, del Fondart Regional 2018, que es exclusiva para creadores y creadoras indígenas y que está destinada a proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos

A pesar de que cualquier persona puede postular a la totalidad de fondos ofrecidos por el Consejo de la Cultura, independiente de si pertenece a alguno de los pueblos indígenas, existen algunas modalidades que sí están dirigidas a temáticas de pueblos originarios, aunque no son exclusivos en su postulación.

En ese contexto, este año se incluyeron recomendaciones de buenas prácticas para proyectos que involucren a personas o comunidades indígenas o tribal afrodescendiente, que buscan servir de guía para que la formulación de los proyectos no llegue a transgredir los derechos de los pueblos.

El Fondart Regional, además, posee líneas como la de Actividades Formativas, Patrimonio Cultural y Difusión, que destacan entre las disciplinas artísticas a financiar, las relacionadas con pueblos originarios. El Fondo del Libro posee varias líneas que abordan la temática indígena. En la línea de Investigación, destaca la modalidad de Investigaciones sobre lenguas de pueblos originarios y/o tradiciones orales.

Del mismo fondo, en la línea de Fomento de la lectura y/o escritura, su modalidad de Iniciativas de Fomento lector y/o escritor para la promoción de la Interculturalidad, cuenta con la submodalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor que Promuevan el Intercambio Cultural con Pueblos Originarios. Esta submodalidad no solo permite el desarrollo de proyectos ligados al fomento lector y/o escritor, sino que también contempla el apoyo a la traducción, impresión y distribución de manuales, guías e instructivos  que fomenten el diálogo intercultural, en presentación bilingüe.

Dentro de esta misma línea, pero en la modalidad de Apoyo a Festivales y Ferias, aparece como criterio de selección entre proyectos de igual puntaje, el apoyo a aquellos que se desarrollen en comunidades rurales, pertenecientes a pueblos originarios y de difícil acceso a bienes culturales, entre otros.

En la línea de Fomento a la Industria, también del Fondo del Libro y la Lectura, su modalidad de Apoyo a ediciones, cuenta con una submodalidad de Libro único edición de literatura patrimonial de los pueblos originarios.

Finalmente, el mismo Fondo, en su línea de Creación, que busca apoyar la finalización de obras, cuenta con la modalidad Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe), considerando todos los géneros que financia esta línea concursal (Poesía, Cuentos, Novela, Crónicas, Referencial, Dramaturgia, Ensayo, Literatura de Primera Infancia e Infantil, Literatura Juvenil, Comics y Narrativa Gráfica y Libro Álbum).

En tanto, el Fondo de la música 2018, en su línea de Creación y producción de registro fonográfico, posee la modalidad Música Clásica-Docta, Electroacústica, Arte Sonoro, Paisaje Sonoro y de Pueblos Originarios, a través del cual se busca financiar proyectos de creación de obras y/o producción de registro, para una o más de las etapas de creación, producción, postproducción, duplicación, diseño, edición, impresión, difusión y distribución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba