Avisos de utilidad públicaCiudadaníaCulturaDestacadas

Domingo 03 de Febrero será el fin de las bolsas plásticas en el gran comercio

Este domingo se cumplen los 6 meses estipulados en la nueva ley de bolsas plásticas, que prohíbe su entrega en el gran comercio de todo el territorio nacional, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en dar este paso.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la publicación de la ley se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas, es decir, 200 ejemplares por persona al año.

“La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse”, explican desde la cartera, que inició una cuenta atrás para conmemorar la entrada en vigencia de la prohibición.Lee también…Te pillamos po’ compadre: tío Emilio protagoniza campaña para erradicar la basura en las playas

Luego de la publicación de la ley, se permitía al gran comercio entregar hasta 2 por cliente. En este tiempo, aseguran, se ha evitado el consumo de unas 1.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta”.

“Para explicarlo de manera didáctica, podemos decir que si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 500 mil kilómetros. Es decir, 1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 12,5 veces o se cubriría 100 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas”, detallan desde Medio Ambiente y, yendo más allá, agregan que “si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, unas 7.350 toneladas, equivalen a 6.300 autos o 408 buses eléctricos del Transantiago”.

Dudas frecuentes sobre las bolsas plásticas en el comercio

A partir del 3 de febrero ¿Quiénes ya no podrán entregar bolsas?
No podrán entregar bolsas plásticas el gran comercio, como lo son, por ejemplo, los supermercados, grandes tiendas y las cadenas de farmacias.

¿Quiénes sí podrán seguir entregando bolsas plásticas?
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

¿Qué pasará con las ferias libres?
Por el momento, al no considerarse gran comercio, pueden seguir entregando bolsas plásticas, pero estamos viendo con satisfacción cómo es la propia ciudadanía que lleva su bolsa reutilizable y no pide las plásticas.

¿A quién se le multará y por cuánto?
La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $240 mil) por cada bolsa plástica que se entregue. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.

¿Quiénes fiscalizarán?
La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

¿Qué pasará con las bolsas que siguen al interior de los supermercados para el pan, las frutas?
La ley excluye de la prohibición a este tipo de bolsas. No obstante, “esta ley es el primer paso en nuestro decidido combate contra la contaminación por plásticos”, indican desde el ministerio. “Es por eso que nos encontramos implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos”.

Fuente: www.biobiochile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba