Avisos de utilidad públicaCiudadaníaDestacadasEducaciónPolítica

Descenso significativo en la donación de órganos.

0

El 2018 fue un muy mal año para la donación de órganos, alcanzando sólo 119 personas y 349 trasplantes, la cifra más baja desde 2013, donde sólo 109 personas dieron vida en 306 procedimientos..

Según La Tercera, el ministerio de Salud responsabiliza a un fallo de la Contraloría General de la República, emitido en diciembre de 2017, y que declaró que consultar a los familiares de fallecidos que fueran parte del Registro Nacional de No Donantes, levantado entre 2010 y 2013 y principalmente alimentado con las respuestas de la gente que renueva sus documentos en el Registro Civil, iba en contra de la Ley de Trasplantes.

Según la publicación, este sistema tuvo una serie de vicios, que incluyeron la forma en la que se realizaba la consulta, si es que se realizaba o no, y la propia voluntad momentánea de la persona.

«Durante el periodo entre enero y agosto de 2018 se observó un descenso significativo en el número de donantes y trasplantes», declararon desde la cartera de Salud, el que se sumó a las negativas de los familiares de fallecidos que, incluso en vida, manifestaron su voluntad de ser donadores de órganos.

Recién en septiembre del año pasado el dictamen de Contraloría fue dejado sin efecto, permitiendo un alza en las cifras y el acceso a este grupo, donde se lograba revertir la negativa en un 20%.

Además de esta medida, se espera que los hospitales cumplan ciertas metas al respecto. «Hemos instalado la generación de donantes como mecanismo de evaluación de los servicios de salud, estableciendo como meta los 10 donantes por millón de población asignada», reveló Adriana Tapia, subsecretaria (S) de Redes Asistenciales.

Esto se suma a los cambios recientemente aprobados en el Congreso, donde se notificará a las personas que son parte del registro de no donantes y se les invitará a confirmar su voluntad frente al Registro Civil.

www.adnradio.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba