CulturaDestacadasLanco

Concluyó XIX Festival del Alerce Milenario con destacada participación de músicos Lanquinos.

En todo un éxito se convirtió la décimo novena versión del Festival folclórico del Alerce Milenario llevado a cabo en la comuna de La Unión, esto, cuando en la noche de ayer, se desarrolló la segunda y definitoria jornada de competencia.

Ya durante la noche anterior se habían dado a conocer al público y al jurado, las diez originales composiciones que estaban disputando el cetro a la mejor canción y a la opción de adjudicarse un suculento premio; por lo que esta segunda presentación, sería definitoria para reconocer a un ganador.

Pero antes de ello, la noche se inició con la excelente presentación del grupo femenino Las Torcazas, cuequeras provenientes de la zona central y cuya característica principal -además de realizar excelentes presentaciones- es la de ser una agrupación de mujeres que rompen el estilo tradicional de sus colegas.

Tras una presentación que duró aproximadamente 60 minutos, se subieron uno tras uno al escenario, los diez postulantes al codiciado galardón unionino. Entretanto, el público ya comenzaba a demostrar entre aplauso y aplauso, cuáles eran sus composiciones favoritas, algo que de alguna forma, también debió influir en la decisión final del jurado.

Cercano a la medianoche y una vez que todas las composiciones fueron presentadas, el jurado se retiró a deliberar, mientras en los escenarios locales se presentaba el ganador de la versión pasada del festival, el aisenino Alfredo Real.

Ganador

Según lo expuesto por el jurado, la decisión tomada estuvo más que complicada, debido a la calidad de las canciones presentadas en esta versión. Aun así, se tomó un dictamen y correspondió al siguiente:

Primer Lugar: “La Guitarra E’ Palo”, del grupo Chile Criollo, adjudicándose el máximo galardón, el trofeo del Alerce Milenario.

Segundo Lugar: “Añoranza Campesina”, de José Pablo Catalán.

Tercer Lugar: “Que no tenga despedida”, de Los Bravos de Talca.

Mejor Intérprete: Los Bravos de Talca.

Recordar que la comuna de Lanco fue representada por la canción “La plaza de mi pueblo” del músico Henry Vallejos, una tonada que describe la evolución del pueblo y su imagen, las historia y las anécdotas cotidianas que cada uno de los ciudadanos ha visto pasar o vivenciado en la mítica y renovada plaza de armas de Lanco. En ritmo de tonada y con una particular orquestación que incluye guitarras, tiple, acordeón, saxo y cajón peruano, se conjuga un arreglo fresco, con esencia folclórica y con tintes sutiles de jazz.

La interpretación estará a cargo de “Trivinho y La Recta Provincia”, los músicos que participan del elenco que defiende la canción en competencia son: Yerko Trivinho (Voz, tiple y saxo), Matías Peñailillo (Acordeón). Ambos provenientes de Castro Chiloé. Y los músicos lanquinos: Henry Vallejos (guitarra), John Uribe (Guitarra), Alex Garrido Cajón y voz.

La competencia se desarrolló los días sábado 09 y domingo 10 de febrero en dependencias del parque “Recinto Bancario”, el festival contó además con la presencia de artistas como Fernando Ubiergo, Banda Conmoción, Las Primas y Los trukeros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba