Avisos de utilidad públicaCiudadaníaDestacadasPolítica

Gobierno realizará catastro de acceso a playas.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la elaboración de un registro de vías de acceso a playas de mar, ríos y lagos que cruzan terrenos privados para mejorar la fiscalización a partir de la nueva norma estrenada este mes.

Cabe recordar que el caso que motivó la regla que surgió el 14 de febrero fue el del fundo Mónaco, que contó con la intervención directa de la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, quien rompió los candados de sus portones para que los vecinos pudieran pasar por el supuesto camino privado hacia la playa Los Leones.

El Mercurio apuntó que, hasta ahora, Bienes Nacionales solo se enteraba de estas vías a través de las denuncias, según constató el mismo ministro Felipe Ward al inicio de la campaña «Que no te falte playa».

El secretario de Estado explicó que no cuentan con un catastro centralizado de estos caminos que deben ser fijados por los intendentes -de acuerdo con el D.L. 1.939-, por lo que se comenzará el registro para «hacer más efectivo el control de los accesos».

Actualmente, «la ley exige el libre acceso por las vías que fueron oficializadas para tal fin», y quienes impidan el acceso a las playas arriesgan multas de entre 483 mil y 4,8 millones de pesos.

Según el matutino, durante estos primeros días de control se han confeccionado informes técnicos para precisar varios accesos en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Maule, Ñuble, Valparaíso, Los Ríos, Biobío y O’Higgins.

El escenario post-Lago Ranco

Por otro lado, desde que tres mujeres acusaran haber sido expulsadas por el abogado y presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien afirmó que su propiedad deslindaba en el Lago Ranco, hasta el viernes 22 de febrero, se han registrado 1.224 otras denuncias de este tipo.

Bienes Nacionales ha podido responder hasta ahora solo 467 de ellas –el 38 por ciento-, mientras que el 23 por ciento se han declarado inadmisibles por tener que ver con cobros de servicios de estacionamiento o baños, o en el caso de que un particular resguarde las instalaciones, medidas que están permitidas.

Fuente: www.cooperativa.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba