PanguipulliPolítica

Gobierno ejecutará programa para subsidiar a emprendedores afectados por incendios en Panguipulli y Coñaripe

El Consejo Regional aprobó un presupuesto del FNDR de $95.800.250 para implementar la iniciativa de Sercotec.

Tras los incendios que afectaron en febrero a emprendedores de Panguipulli y Coñaripe, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha canalizado las gestiones para ir en ayuda de los damnificados a través de un trabajo intersectorial. Ayer, el Consejo Regional aprobó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el Programa de Emergencia Productiva del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el que permitirá financiar un Plan de Inversiones a micro y pequeños empresarios afectados por el siniestro cuyas ventas netas inferiores alcancen las 25.000 UF al año.

El financiamiento de la iniciativa a ejecutar alcanza los $95.800.250, de los cuales $ 73. 900.000 corresponden al subsidio para los emprendedores. Para optar a éste los interesados deben contar con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera o segunda categoría y con permisos vigentes a la fecha del evento. A través de estos recursos podrán reactivar las actividades económicas interrumpidas o dañadas por la emergencia en el menor plazo posible y poner en funcionamiento su unidad productiva rápidamente.

El programa fue presentado el martes en la Comisión Mixta de Hacienda y Fomento Productivo por el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, quien fue designado por el intendente César Asenjo para establecer las coordinaciones, y por el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz.

El intendente César Asenjo destacó el trabajo mancomunado ante este siniestro y señaló que «desde un primer momento acompañamos a los emprendedores de Panguipulli y Coñaripe que se vieron afectados, a quienes como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera les comprometimos un apoyo real para que puedan salir adelante de esta tragedia. Es así como debo agradecer el trabajo de diversas entidades, como el municipio de Panguipulli, Corfo, Sercotec, asesor regional de Hacienda, Gobierno Regional, quienes encabezados por el seremi de Desarrollo Social lograron concretar estos recursos, los que sin duda serán de gran apoyo a estas familias».

En esa línea, el seremi Carlos Rolack agradeció el apoyo de los consejeros regionales y señaló que «las personas damnificadas han vivido una situación difícil, por lo tanto como Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para buscar aquellos mecanismos que nos permitan entregarles apoyo y que, de esta forma, puedan reactivar sus negocios y seguir aportando a la economía local. La aprobación de este programa es el resultados de una tarea conjunta».

En tanto, Elías Sabat, presidente del CORE subrayó que «hay confianza en que entregaremos una solución, ya que ésta fue planteada desde el Gobierno Regional por el intendente y por quien les habla, el presidente del Consejo Regional en representación de los 14 consejeros regionales, quienes desde que ocurrieron estas emergencias hemos expresado toda nuestra disposición para otorgar una solución».

El consejero regional Ariel Muñoz dijo que «como ciudadano de Panguipulli esto es muy importante, ya que vamos a apoyar a las personas que hoy día están levantándose de la nada, perdieron documentos, perdieron infraestructura, sus negocios y con estos recursos recientemente aprobados por nuestro Consejo Regional, vamos a poder ayudarlos de manera taxativa y con activos para que puedan trabajar. Sercotec junto a la coordinación del Gobierno Regional de Los Ríos va a apoyar con la postulación a los proyectos, por lo que esperamos que este proceso se lleve a cabo de forma correcta y con resultados positivos para nuestras vecinas y vecinos».

De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad, en Panguipulli fueron afectados seis propietarios, doce arrendatarios y 13 trabajadores. Mientras que en Coñaripe, cuatro propietarios, nueve arrendatarios y cinco trabajadores.

Las pérdidas declaradas por 15 empresarios catastrados, quienes cumplen con los requisitos para acceder al subsidio, alcanzan los $133.800.000. Ese monto considera sólo materias primas, productos elaborados, maquinarias y equipos e instalaciones.

De forma paralela, han sido coordinadas otras acciones. El seremi de Desarrollo Social detalló que fue entregada a los contribuyentes asesoría del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y para los empleadores y trabajadores, de la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral.

Desde la Onemi, entregaron planchas de zinc, polietileno, clavos, frazadas, kits de alimentación, entre otros, ayuda que fue canalizada a través de la Municipalidad. Mientras que esta última, proporcionó un apoyo económico de $1.200.000 a los damnificados de Panguipulli, el que también será entregado a los afectados de Coñaripe; además, comprometió apoyo con diseños, permisos de edificación y trámites administrativos para los propietarios afectados en ambos siniestros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba