CorralSalud

Seremi de Salud prohíbe la extracción de navajuela en Bahía de Corral por presencia de toxina diarreica

Los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública arrojaron dos muestras Positivas a esta toxina.

La secretaria regional ministerial de Salud (s) Denise Herrmann informó que, debido a la presencia de Veneno Diarreico en Mariscos (VDM) en muestras extraídas en la bahía de Corral, la Autoridad Sanitaria ha decretado prohibición preventiva y parcial de extracción de navajuela en dicha localidad.

“Los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública arrojaron dos muestras Positivas a esta toxina de la especie navajuela. Los análisis correspondieron a la vigilancia realizada por los profesionales la sección de Inocuidad de Alimentos el 5 de marzo. Es importante aclarar que esta toxina es diferente al Veneno Paralizante de Mariscos que actualmente se encuentra en la especie loco y por lo cual, también se ha decretado prohibición parcial de extracción”, explicó la seremi subrogante Herrmann.

La autoridad regional manifestó que se mantendrá la vigilancia a los mariscos del litoral de la comuna puerto semanalmente, y a la vez, aumentará fiscalización en puntos de venta de mariscos para constatar que la especie navajuela no se comercialice.  

Por otra parte, la seremi (s) Herrmann, explicó que luego de la ingesta de mariscos contaminados con toxina diarreica, los síntomas en humanos comienzan entre los 30 minutos y las 12 horas, con un promedio de 4 horas. Una vez que se presentan éstos, el estado puede durar por 3 días. Los síntomas más frecuentes son: escalofríos, dolor abdominal difuso, náuseas, vómitos, diarrea abundante y deshidratación.

La Seremi de Salud (s), reiteró que en esta oportunidad la única medida de prevención es no consumir esta especie, tal como lo estipula la Resolución Exenta N°1273 del 13 de marzo que decreta la prohibición en la recolección y captura, así como la extracción, transporte,  comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba