CiudadaníaNacional

Operación Renta 2019.

El lunes 1 de abril se dará inicio a la Operación Renta 2019, la primera con cotización obligatoriapara trabajadores independientes.

No obstante, los hombres de 55 años o más junto a mujeres de 50 hacia arriba, al 1 de enero de 2018, quedarán exentos de esta nueva normativa.

La ley aprobada estableció un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantienen la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

De esta manera, con la nueva operación se instaurará el incremento gradual de la retención en 0.75% anual, que ascenderá a 17% en 2027.

Con ello se pagará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), además de las licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental.

En este nuevo esquema, el pago de pensiones queda para el final, según indicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Trabajo en enero de 2019, escrito en el cual agregaron que la medida involucraría a cerca de 577 mil trabajadores.

El lunes 1 de abril se dará inicio a la Operación Renta 2019, la primera con cotización obligatoriapara trabajadores independientes.

En concreto, los obligados a cotizar -recibiendo una menor devolución de impuestos- serán aquellas personas que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales, es decir $1.3 millones totales.

Desde el mismo Servicio de Impuestos Internos indicaron en su webque ambas ayudarán a ingresar “directo a los formularios que te corresponde enviar, sin complicacionesy personalizada”.

Fuente: www.biobiochile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar