CiudadaníaDestacadas

Asociación Chilena de Municipalidades detalla preferencias en consulta ciudadana con fuerte inclinación por nueva Constitución

Durante la mañana de este martes la Asociación Chilena de Municipalidades entregó más detalles en el balance respecto a los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado domingo en diversas comunas del país.

El escrutinio parcial que corresponde a 119 comunas de las 225 que participaron a nivel nacional de esta convocatoria. En esta se logró la participación de más de 2.100.000 ciudadanos (2.116.984) que expresaron su voluntad de ser escuchados.

Según los datos entregados por el presidente de la asociación, German Codina, el 92,4% de los chilenos votó a favor de realizar una nueva constitución para el país, mientras que el 7% manifestó no estar de acuerdo.

Respecto a la consulta de quien debería elaborar la nueva constitución, el 73% votó por una Convención Constituyente, mientras que el 25% manifestó estar de acuerdo con la Convención Mixta.

AChM
AChM

En tanto, el 86% de los votantes señaló estar de acuerdo con que el voto vuelva a ser obligatorio.

Además, Codina agregó que actualmente tienen escrutados 2.116.984 votos, de los que el 94% son mayores de 18 años, mientras que el 5,27% son menores de edad.

Al consultar a las personas si estaban de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de elección de elección popular y empleos fiscales de por vida, el 95,3% manifestó a estar de acuerdo. Esta fue la pregunta que concitó el mayor porcentaje de apoyo de todas las incorporadas en la papeleta

Entre los temas que reflejan mayor preocupación ciudadana, los resultados arrojaron que se deben realizar mejoras en pensiones, salud y educación. Además, se indicó que el 93% manifestó estar a favor de una rebaja al IVA en los artículos catalogados como de primera necesidad.

AChM
AChM

En el punto respecto a si los municipios deberían tener mayor atribuciones y recursos, el 87% señaló estar de acuerdo, mientras que el 12% manifestó estar en desacuerdo.

Los resultados entregados no contemplan a la región del Bío Bío que prorrogó hasta el miércoles sus votaciones (estimando contar con sobre los 120 mil votos).

Además faltan escrutar algunas comunas en Arica e Iquique y las regiones de Atacama y Coquimbo y Ñuble, por lo que se proyecta que una vez finalizado todo el proceso la cifra final aproximada de votos será de 2.500.000 sufragios, lo que equivale a más de un 60% de la última votación municipal.

Fuente: www.biobiochile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba