Salud

Servicio de Salud Valdivia: Contraloría detectó irregularidades financieras por casi $12 mil millones.

La Contraloría detectó irregularidades en el gasto de casi doce mil millones de pesos del Servicio de Salud, los cuales no contaban con el debido respaldo.

El ente contralor emitió un Informe Final respecto a una auditoría de los movimientos de cuentas corrientes del Servicio de Salud Valdivia, entre enero de 2017 y el 30 de abril de 2018; además de investigar una denuncia anónima presentada contra una funcionaria.

Contraloría, constató que en la institución de Salud hubo 16 egresos por un total de $11.779.178.325, los cuales fueron realizados a través de una cuenta corriente denominada “Remuneraciones” del año 2018, los que no contaban con la documentación correspondiente que sustente el gasto.

Por ello, el Servicio de Salud Valdivia tiene un plazo no superior a los 60 días hábiles contados desde la recepción del informe, para remitir a Contraloría los antecedentes que acrediten los desembolsos realizados, como planillas de pagos de remuneraciones, planillas de pagos sociales, entre otros documentos.

Asimismo, Contraloría verificó que hubo un doble pago de Ahorros Previsionales Voluntarios por catorce millones de pesos.

“Se detectó que el día 14 de septiembre de 2017, a través del egreso N° 8.072, de 6 de noviembre de 2017, se pagaron los Ahorros Previsionales Voluntarios, APV, del mes de septiembre de ese año, por la suma de $14.971.168, con cargo a la cuenta corriente (…) “Remuneraciones”, sin embargo, estos ya habían sido enterados con fecha 8 de septiembre del año en comento, á través de la cuenta corriente (…) “Recuperación de Licencias Médicas”, lo que no se ajusta a la resolución N° 30, de 2015, la ley N° 10.336 y el decreto ley N° 1.263, de 1975”, especifica el informe.

Es por eso que el Servicio de Salud deberá remitir “los antecedentes que acrediten el pago por la suma $14.971.168, en los que se indiquen los funcionarios a los cuales se les descontó y pagó del APV. Además de enviar los comprobantes contables y bancarios que demuestren la recuperación de los $14.971.168, erróneamente pagado”.

Además, se constató un menor pago de cotizaciones previsionales, por cerca de 16 millones de pesos en el mes de noviembre de 2017, los que no contarían con la documentación correspondiente.

Pese a que la institución deberá enviar a Contraloría los antecedentes que acrediten la regularización de dichas situaciones, instruyó que el Servicio de Salud realice un proceso sumarial para investigar las irregularidades detectadas.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, informó que “solicitó a Contraloría, desde hace varios meses atrás, realizar una fiscalización interna, con la finalidad de resguardar procesos propios de la institución, resultando la detección de irregularidades. Ante dicha situación Contraloría recomendó medidas de mejoramiento y fortalecimiento de la  gestión, las cuales se están aplicando en la actualidad; así como también, se están realizando los sumarios administrativos respectivos“.

  • Investigaciones a funcionarias

Por otra parte, la Contraloría desestimó una denuncia anónima contra una funcionaria, quien fue acusada de haberse hecho de recursos públicos debido a un supuesto incremento de su patrimonio y viajes internacionales, lo que fue desestimado por el órgano contralor a través de una revisión de movimientos bancarios, antecedentes del Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil y la unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, en el informe de Contraloría se hace mención a otra situación que ya estaría siendo investigada administrativa y penalmente.

Se trata de otra funcionaria, entonces Jefa de Contabilidad del Servicio de Salud Valdivia, quien en 2017 habría desviado recursos públicos, efectuando transferencias a su cuenta personal por un total de casi 20 millones de pesos, por lo que se emprendió un sumario en su contra y se denunció el hecho a la Fiscalía que inició una indagatoria, mandatando diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, en una causa vigente.

Fuente: www.rioenlinea.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba