Festival Internacional Aguacero Cómics lanza bases de su sexta versión y libera más de 50 obras para disfrutar en familia
Junto con la habilitación de la página www.aguacerocomics.clel Festival Internacional de Cómics de Valdivia (Aguacero), lanzó las bases del concurso de su sexta versión y liberó todas las obras ganadoras de competencias anteriores. El evento es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de apoyo a festivales y ferias, convocatoria 2020.
Este sábado 25 de abril se realizó el lanzamiento de las bases de la sexta versión de “Aguacero”, Festival Internacional de Cómics de Valdivia, iniciativa que convocará por primera vez a ilustradores, artistas y guionistas gráficos extranjeros, pero con residencia en Chile.
Como ya es habitual, y reconocido como un sello del evento, se efectuarán dos homenajes, lo que para esta ocasión considerará al historietista Eduardo de la Barra y al editor de visuales Javier Ferreras.
Dentro de los invitados destacan la presencia de Jorge Montealegre, quien presentará un libro sobre el trabajo de Eduardo de la Barra, el historietista Renzo Soto, la ilustradora y tatuadora Jossy Alburquenque, y Juan Henrique Plaza, historietista que trabajó durante 30 años en la revista Condorito.
Mientras que, de momento, se ha confirmado a la directora de la Editorial Resistencia de México, Josefina Larragoitti, dentro de los invitados internacionales.
En ese sentido, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmut Palma, extendió sus felicitaciones a la organización “que impulsa esta sexta versión y que este 2020 desarrolla la primera con carácter internacional. Esto habla de la consolidación y proyección de un evento regional, que abre un espacio para el cómic desde el sur de Chile hacia el mundo, y se suma a otras iniciativas internacionales que nacen del sector creativo regional”.
Uno de los principales atractivos de la primera versión internacional de Aguacero, tiene relación con la participación de invitados de otros países, abrir actividades tales como revisión de portafolios con productores, guionistas o ilustradores de otros festivales de cómics, y workshops que se realizarán durante los tres días del evento.
En ese sentido, el director del Festival Aguacero, Eduardo Elorz, dijo que “queremos comenzar y dar la oportunidad a artistas gráficos, ilustradores, guionistas extranjeros pero que tengan residencia en Chile. Y dentro de los tres días del festival, ProChile realizará charlas sobre sus plataformas que tienen que ver con la internacionalización de la narrativa gráfica, como capacitaciones, y la posibilidad de que ellos postulen a fondos y participar en ferias internacionales”.
“Junto con el lanzamiento de las bases se oficializó la habilitación de la plataforma www.aguacerocomics.cl, en donde se dispondrán todas las obras ganadoras (+50) de las competencias de Aguacero en sus diferentes categorías, lo que servirá como un incentivo a la lectura y distracción para niños, jóvenes y adultos”, agregó Elorz.
Hace unos días la historieta nacional atravesó por el sensible fallecimiento de Marco Rauch, quien fuera director y creador de “Mythica Ediciones” que incluyó al destacado cómic “Zombies en la Moneda”. Rauch apoyó el Festival desde sus inicios, y por los nexos que generó, Aguacero preparará una sorpresa en su recuerdo durante su realización.
Cabe mencionar, que el evento se re-agendó para el próximo 4, 5 y 6 de septiembre, lo cual quedará sujeto a cambios en relación a la pandemia que enfrenta el territorio, respondiendo al compromiso de la organización con la comunidad para prevenir los contagios de Covid-19.
El Festival Internacional de Cómics Valdivia, es una iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de apoyo a festivales y ferias, convocatoria 2020, y cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile , ProChile , Centro de estudios científicos CEC’S Valdivia y el Patrocinio de la Seremi de Educación de Los Ríos.
Las bases
La convocatoria para la competencia de la sexta versión, del ahora Festival Internacional Aguacero Cómics, considerará como participantes a artistas gráficos nacionales e internaciones con residencia en Chile, quedando excluidos los ganadores de versiones pasadas, miembros del comité organizador e integrantes del jurado.
Para ello existen tres categorías: Categoría Junior (de 10 a 14 años); Categoría Emergente (de 15 a 24 años); Categoría Master (25 años en adelante).
En relación a lo anterior, Matías Habert, coordinador de competencias del Aguacero Festival , invitó a “participar en el certamen, en donde habrá tres categorías, la competencia consiste en presentar comics de una página con técnica y temática libre. Los plazos de entrega son desde el viernes 01 de mayo del 2020 hasta el jueves 10 de agosto del 2020, a las 23:59 horas en el correo aguacero2020@gmail.com Para lectura de bases y toda la información relacionada dirigirse a https://festival.aguacerocomics.cl”.
Iniciativas e innovaciones en la sexta versión de Aguacero
Una de las novedades de la sexta versión de Aguacero Cómics es la campaña de recolección de libros y cómics usados en buen estado que ejecuta su organización. Dicha iniciativa busca servir como un canal para que las personas reúnan los libros e historietas que tienen en desuso y posteriormente sean donados a sectores locales vulnerables.
En esta línea, la productora del Festival Aguacero Cómics, Camila Matamala, manifestó que “la idea se pensó bajo la interrogante cuántos libros quedan acumulados en el hogar sin usar o, en el peor de los casos, terminan en la basura. La campaña busca que éstos sean distribuidos a bibliotecas comunitarias que se están generando y que tengan menores recursos, como una forma de reutilización de estos elementos que ya existen como un aporte medioambiental y promover la lectura en sectores más vulnerables en donde es difícil tener accesos a libros nuevos”.
Por otro lado, el Festival también contará con una expo, en donde reunirá a 30 stands, incluyendo a artistas emergentes que tendrán la posibilidad de exponer sus trabajos frente a la comunidad creativa. En la misma instancia, también habrá librerías locales para la venta de cómics y de materiales para la composición de narrativa gráfica.