Política

Senadores se abstuvieron votaron en contra de la retroactividad en el límite a la reelección.

En total, fueron 21 los senadores que ya sea votando en contra o absteniéndose de votar, lograron que el límite a la reelección de parlamentarios no fuera retroactivo, permitiendo así que parlamentarios que llevan literalmente más dos décadas en el Congreso puedan volver a postular para un nuevo ciclo.

Durante la tarde este martes, el Senado aprobó poner límite a la reelección de parlamentarios, el cual será de tres periodos. Sin embargo, la polémica estuvo centrada en que esta medida fuera retroactiva, imposibilitando así la reelección de varios parlamentarios que ya llevan dicha cantidad de periodos en el Congreso.

Lamentablemente para quienes promovían la iniciativa, este ítem fue finalmente rechazado, con 22 a favor (se necesitaban 26)7 en contra, 12 abstenciones, 1 inhabilidad, y 1 senador que no votó.

El detalle lo presentamos a continuación:

Senadores que votaron en contra: Pedro Araya (IND pro PPD), José Miguel Durana (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jorge Pizarro (DC), Jorge Soria (IND pro PPD), Jacquelinne Van Rysselberghe (UDI), y José Miguel Insulza (PS).

Los que se abstuvieron, fueron: Carlos Bianchi (DRP), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ena Von Baer (UDI), Guido Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD).

En tanto, para completar la lista, están Alejandro Navarro (País), quien se inhabilitó, y Álvaro Elizalde (PS), quien no votó.

Cabe recordar que la iniciativa establece que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una, sumando como máximo 16 años en el puesto.

Fuente: www.eldesconcierto.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar