Denuncia

Greenpeace denuncia «desacato en los hechos» de fallo de la Corte Suprema por contaminación en Quintero.

La organización ambiental Greenpeace denunció que a un año de la sentencia de la Corte Suprema que reconoció la vulneración de derechos a la población y abandono, por parte del Estado, en Quintero y Puchuncaví, debido a las intoxicaciones ocurridas en 2018, los avances de las medidas que se ordenó adoptar aún no son visibles para la comunidad.

Según la ONG internacional, esta situación evidencia también que la autoridad sigue sin evaluar el riesgo en que se encuentran las personas del lugar, principalmente por el agravamiento en el riesgo de las enfermedades respiratorias, en la actual situación de pandemia.

En este sentido, desde Greenpeace expusieron su preocupación por lo que denominaron un “desacato en los hechos” a la sentencia de la Corte Suprema, la cual ordenó poner en marcha una serie de medidas para contener la contaminación en la zona, la cual hoy, en la práctica, sigue inmersa bajo agentes contaminantes que han elevado el riesgo de enfermedades e intoxicaciones en medio del avance del coronavirus.

Asimismo, la organización alertó las precarias condiciones ambientales que se mantienen en la zona, las que se reflejan en que durante este período, Quintero-Puchuncaví ha enfrentado 46 días con altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), los cuales han superado los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), niveles que podrían agravar la situación respiratoria y cardiovascular de las personas y hasta tener consecuencias mortales.

“Basta revisar las estaciones de monitoreo y ver la presencia de dióxido de azufre en la zona durante la pandemia. En la estación Los Maitenes llevan 46 días superando los límites diarios de la OMS, 34 jornadas en Quintero Sur, 26 en Villa Alegre, 13 en Puchuncaví y 7 en Ventanas. La situación es crítica ya que se han hasta quintuplicado los valores establecidos internacionalmente”, explicó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

“A los graves y constantes episodios de contaminación ahora se suma el peligro del avance del coronavirus. La combinación de estos dos elementos, como lo ha señalado un estudio publicado por la Universidad de Harvard y otro de la revista Science of the Total Environment, podría ser particularmente peligroso e incidiría de manera importante en las tasas de letalidad en medio de la pandemia”, agregó Asun.

Recordemos que la resolución de la Corte Suprema se originó después de la presentación de una serie de recursos de protección, a raíz de las severas emergencias ambientales y la intoxicación masiva registrada en la población de Quintero y Puchuncaví en agosto y septiembre de 2018.

Fuente: www.elciudadano.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba