CulturaLancoRegionalValdivia

Universidad Austral de Chile invita a celebrar el Año Nuevo del Sur

Las actividades que se desarrollarán de forma virtual entre el 15 al 26 de junio incluyen talleres y conciertos enfocados en la cultura de los pueblos indígenas del hemisferio sur y el comienzo de nuevo ciclo marcado por el solsticio de invierno.

Desde hace ya 15 años que la Universidad Austral de Chile junto a su Dirección Museológica celebran el Año Nuevo del Sur. Esta fecha que coincide con la llegada del solsticio de invierno es un periodo importante para los pueblos originarios del hemisferio sur y es justamente a través de esta conmemoración que la UACh ratifica y renueva su compromiso y aporte al fortalecimiento de la pluriculturalidad de nuestra sociedad, generando espacios educativos y de reflexión, para aprender y conmemorar las culturas originarias.

Según explicó el Director de los Museos UACh, Marcelo Godoy, esta iniciativa será por primera vez 100% en línea, dada la actual crisis sanitaria producto del Covid 19. Pese a este cambio en su estructura, el Año Nuevo del Sur busca entregar un saludo a los pueblos originarios, particularmente al pueblo mapuche que durante junio también celebra el we tripantu. “Este mes marca el inicio de un nuevo ciclo, de un nuevo año, por lo cual nos plegamos a las celebraciones que se realizan en todas las comunidades indígenas del Sur Austral del país.  Nos parece que es un momento significativo para dar cuenta de la diversidad cultural y fomentar el respeto por las culturas, por lo cual hemos preparado una serie de iniciativas que pretenden difundir en la comunidad los valores, principios y características del pueblo mapuche”, indicó.

Las actividades comenzarán el día 15 de junio con un taller de introducción al Mapudungun a cargo del Kimelfe Patricio Bello, hablante de mapudungun y facilitador de este idioma desde hace 6 años.  La iniciativa que se llevará cabo a través de la plataforma Zoom, estará compuesta de 5 clases de más de una hora de duración.  Bello, aclaró que los asistentes podrán aprender el abecedario, pronunciación y conceptos básicos de mapudungun. Además, dentro de los módulos de clase también se abordará todo lo relacionado con el saludo en la cultura mapuche, frases útiles y preguntas relacionadas con el discurso y la presentación. De igual forma aclaró, que se contará con guías, material de estudio y videos de apoyo. “En los talleres aprenderemos más acerca de esta cultura, idioma, forma de vida y sobre todo de esta lengua ancestral que es la lengua original de este territorio. La lengua de esta tierra y de la naturaleza en esta latitud,” señaló.

Quienes estén interesados deberán inscribirse en el correo contactomuseos@uach.cl. Los cupos son limitados, sin embargo, las clases se transmitirán de forma paralela por Facebook Live de @museosaustral para quienes deseen participar como oyentes.

El programa del Año Nuevo del Sur continuará el 19 de junio a las 19 hrs con la invitación a sumarse al concierto We Tripantu que será transmitido también por Facebook Live de @museosaustral y que contará con una obertura de Roxana Miranda Rupailaf, quien realizará una lectura de la selección de su obra poética para dar luego paso a la presentación de la poeta, escultora, artesana y cantautora, Faumelisa Manquepillán.

Comprender la cultura mapuche desde la perspectiva de una autoridad ancestral, es a lo que apunta el taller de cultura mapuche, dictado por el profesor David Rain Canicura. Esta iniciativa se efectuará desde el 22 al 26 de junio a las 16 hrs y allí Rain, quien ostenta el cargo de peumatufe (autoridad encargada de orientar el destino y decisiones de la comunidad en base a los sueños) y nguillatufe (autoridad responsable de la ceremonia del Nguillatún), abordará temáticas en torno a la familia, la religión, la vivienda, los juegos para niños y el wetripantu (año nuevo).

Para participar de esta actividad solo es necesario conectarse el Facebook Live de @museosaustral plataforma por la cual serán transmitidas todas las iniciativas mencionadas anteriormente.

Sobre el concierto   

Faumelisa Febe Manquepillan Calfuleo, nació en 1960 y nació con buen küpalme, (linaje) es nieta del cacique de Pukiñe, una comunidad de Lanco en la región de los Ríos, en la parte sur del Wallmapu y es probablemente su habitante más conocida. Por el lado materno desciende de los Calfuleo, una familia Ngenpin en sus territorios. Es autora del libro bilingüe Sueños de Mujer / Pewma Zomo (2000) y ha publicado sus poemas en las antologías: Futawillimapu (2000), 20 Poetas mapuche contemporáneus (2003), La Memoria Iluminada (2007), Hilando en la Memoria (2006) e Hilando en la memoria, Epu rupa (2009).

Roxana Miranda Rupailaf (Osorno 1982),  Poeta Mapuche-Huiliche. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos, Chile. El año 2006 y el 2008 obtuvo la Beca para escritores del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el libro inédito Seducción de los venenos e Invocación al Shumpall, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall (Del Aire Editores, 2011) Ha publicado Las tentaciones de Eva (Chile, 2003), Seducción de los venenos (LOM Ediciones, Chile, 2008) Shumpall (Del Aire Editores, Chile, 2011) reeditado el 2018 por Pehuen Editores, Chile. Kopuke Filu (Pakarina, Perú, 2017) y Trewa Ko (Del Aire Editores, Chile, 2017).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar