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Liceo Bicentenario Camilo Henríquez G. y Fundación Ciencia Impacta inauguran jornadas de diálogos académicos desde Estados Unidos

Diálogos sobre el cerebro, ¡sin filtro! Un espacio para que jóvenes chilenos aprendan y reflexionen sobre las maravillas de cómo funciona el cerebro. Estas charlas generan un impacto positivo en los estudiantes, no tan solo académico, sino también emocional.

Diálogos sobre nuestro cerebro, ¡sin filtro! es un proyecto educativo de la Fundación Ciencia Impacta a cargo de Alejandra Parra, Bioquímica (Uach), PhD(c) en Ciencias Biomédicas (U. Chile) y Directora del área de Educación de la Fundación. Esta iniciativa surge como una actividad complementaria a la serie audiovisual Cerebro sin filtro (transmitida vía Youtube y TV educa), cuyo objetivo principal es impactar en el bienestar de los adolescentes a través de la entrega de información y material educativo neurocientífico, dirigido tanto a los jóvenes como a su red de apoyo, destacando principalmente los docentes. El formato con el que se pretendía trabajar en este proyecto durante el presente año consideraba la realización de intervenciones escolares (charlas y talleres) presenciales, pero debido a la contingencia, la fundación ha decidido explorar la utilización de otro tipo de plataformas, realizado intervenciones de modalidad online.

Es así como en conversaciones con el docente Diego Silva, encargado del curso de Lenguaje y Comunicación del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco,  se ha impulsado la implementación de charlas dictadas por neurocientíficos nacionales para jóvenes de enseñanza media. En esta primera jornada destacó la participación de la investigadora Natalie Leslie, psicóloga, máster y PhD(c) en Ciencias del Cerebro y Cognición de la Universidad de Nevada, EEUU, país en el que actualmente reside, y desde donde realizó la charla en formato online. Mediante una clase interactiva y participativa, Natalie Leslie, quien también es miembro de la Fundación Ciencia Impacta conversó sobre ¿cómo nuestro cerebro decodifica la información asociada al lenguaje y la comunicación? invitando a los estudiantes a cuestionarse los diversos mitos que existen sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Las siguientes jornadas serán en las áreas de artes visuales – a cargo de la docente Carolina Cortés – y en matemática, dirigido por la profesora Alexandra Gómez. Será en estas asignaturas donde los estudiantes se reunirán mediante una sesión online con otros científicos de la fundación, quienes relacionarán su área de investigación con las asignaturas antes mencionadas.

Junto con esta iniciativa, actualmente la Fundación se encuentra trabajando en el desarrollo de material pedagógico dirigido a docentes, el cual tiene como objetivo principal incentivar el abordaje de temáticas asociadas al bienestar y la salud mental adolescente en el aula, siempre con una mirada desde la neurociencia. Destacan, por ejemplo, los talleres sobre estrés y depresión, temas que tras la actual contingencia han adquirido una alta relevancia producto de las consecuencias que esta pandemia traerá a nuestros jóvenes.Es importante destacar que todo el material elaborado por nuestra Fundación es construido teniendo en consideración el currículum escolar, con el objetivo de integrarlo de forma orgánica en las actividades diarias del aula. Además, este proyecto cuenta con una red multidisciplinaria expertos, en la que se destaca: neurocientíficas/os, docentes y profesionales del área de salud mental, particularmente del área de psiquiatra infanto juvenil.

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