CiudadaníaEducación

Declaración Pública – Espacio Vinculante por una Nueva Educación Publica «EVEP» Inicial: «No al retorno inseguro»

Queremos volver a las aulas, pero queremos hacerlo de modo seguro, La vida es primero, y no nos cansaremos de defenderla.

ESPACIO VINCULANTE POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

“EVEP INICIAL”

La Red EVEP “Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, Nivel Inicial”, que agrupa Académicos, Apoderadas(os), Estudiantes, Gremios, Sindicatos y Organizaciones de Educación Parvularia, como APROJUNJI, Sindicato de Fundación Integra: STI, SINAFFI, Sindicato Democrático Integra, SINOF y la Confederación Nacional VTF Chile, entre otros, defendemos la salud y la vida de las funcionarias (os) y sus comunidades educativas de JUNJI y de toda la Educación Inicial ante el anuncio realizado por la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, por la
apertura 7 de jardines infantiles en Aysén, 26 en Los Ríos y 45 en Araucanía, de un modo abrupto, sin planificación y resguardo de cautelar condiciones sanitarias necesarias frente a una pandemia que azota día a día con contagios. En estas tres regiones, los contagios han aumentado, también la positividad y casos activos; en un claro retroceso de la estrategia Paso a Paso.
No queda duda que es un mandato del Ministro de Educación Raúl Figueroa y Subsecretaria de Educación Parvularia,María José Castro, que están preocupados por mejorar la economía, a costa de la exposición y vulneración de derechos de los niños y niñas, trabajadoras y familias y de toda la ciudadanía, que eventualmente se vieran contagiados. Sin embargo, vemos que predominan los eslóganes discursivos, como los niños y niñas primero, participación de las familias, flexibilidad y gradualidad, apertura al diálogo, desarrollo de la niñez, los cuales, en la práctica diaria, quedan
sin coherencia con lo que se vive en las comunidades educativas.
Instamos al Gobierno, a que se preocupe por mejorar la infraestructura de los jardines infantiles de acuerdo a la normativa y exigencias de Reconocimiento Oficial, regular los Permisos Sanitarios, inyectar los recursos para que los jardines infantiles VTF obtengan su Reconocimiento Oficial, contar con dotación de personal adecuado a la nueva normativa de COVID-19, entre ellos las y los auxiliares de servicio. El Estado debe ofrecer todas las garantías de salud pública, de movilidad de las funcionarias/os hacia el lugar de trabajo, haciéndose responsable de cubrir enfermedad
por trayecto, de contar con material de protección personal certificado, oportuno y de calidad. Pues sabemos que, en dichas regiones, falta material de protección, como cofias, delantal protector.
Capacitar en higiene y seguridad y otros pertinentes con oportunidad, realizar mesas de trabajo con antelación, discutir y retroalimentar protocolos pertinentes a la realidad local, son desafíos que se deben considerar.
Las familias han sabido poner en valor la vida de sus hijos e hijas y no se arriesgarán a acudir a los jardines infantiles, pese a la insistencia de ofrecer furgón a la casa, o de mantener jardines abiertos sin niños que asistan. Las instamos a seguir cuidando y protegiendo la salud y vida de todo el grupo familiar.
Seguimos estando preocupadas (os) por el bienestar de los niños y niñas, para ello seguiremos entregando las canastas de alimentos y la comunicación a distancia con las familias, a través de las plataformas existentes, talleres, videos y otros.
Queremos volver a las aulas, pero queremos hacerlo de modo seguro, La vida es primero, y no nos cansaremos de defenderla.

NO AL RETORNO INSEGURO 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba