CiudadaníaCulturaLanco

“Ciclo virtual de dos espectáculos de narración oral de cuentos para la igualdad: cuentos de niñ@s fantástic@s y vientos de cuentos”

Proyecto Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Circulación Nacional Modalidad Online, convocatoria 2021.

El proyecto consiste en la exhibición en vivo vía online, de un Ciclo virtual de narración oral denominado “Cuentos para la Igualdad”. El ciclo se compone de dos espectáculos dirigidos a público familiar, que tratan temas de género, diversidad e inclusión.
El primer espectáculo del ciclo se denomina “Cuentos de Niñ@s Fantástic@s”, y presenta historias que rompen los estereotipos, que promueven el respeto, reducen la brecha de género. En este espectáculo el público podrá conocer cuentos de niñas que buscan justicia, niños que reconocen el trabajo de sus madres, princesas que rescatan a príncipes. Este espectáculo fue estrenado en julio del 2019 en Valparaíso Profundo y tiene una duración aproximada de 30 minutos en su versión online.

El segundo espectáculo del ciclo se denomina “Vientos de Cuentos”, y presenta historias que fomentan el respeto a las diferencias, visibiliza la riqueza de la diversidad cultural y fomenta la inclusión desde el respeto a las diferencias entre las personas. Este espectáculo fue estrenado en el año 2016 en la explanada del Museo Artequín y tiene una duración aproximada de 30 minutos en su versión online.

Este proyecto pretende unir y contener a la familia en un acto de goce del arte de la narración oral, en torno a temas con perspectiva de género, diversidad e inclusión donde se valora la diferencia y se ve como una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad, fomentando la equidad, la cooperación y la solidaridad. Además cubre la necesidad de acceso a la cultura y entretención del público cautivo de los espacios culturales comprometidos para la exhibición.

El proyecto será ejecutado entre los meses de abril a octubre de 2021, y pretende beneficiar a los usuarios de seis espacios culturales de las regiones de Valparaíso y Los Ríos. La exhibición del ciclo completo incluye dos funciones, se realizará a través de las plataformas virtuales que cada espacio cultural  gestiona para sus actividades de extensión. Se han elegido para la exhibición del proyecto seis espacios culturales que han implementado una dinámica de trabajo on line con sus usuarios a causa de la pandemia, y que cuentan con los medios necesarios para realizar amplia difusión del proyecto.

Estos espacios culturales son:


Región de Valparaíso:


-Teatro Municipal Juan Bustos, de la I. Municipalidad de Quilpué.

-Centro Cultural Gabriela Mistral, Departamento de Cultura y Patrimonio, de la I.Municipalidad de Villa Alemana.

-Centro de Extensión Almendral, Corporación CIEM Aconcagua, comuna de San Felipe.

-Departamento de Cultura, I. Municipalidad de Quillota.

Región de Los Ríos:

-Museo de Sitio Castillo de Niebla, comuna de Valdivia.

-Teatro Galia, Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Lanco

Se estima que cada Ciclo de “Cuentos para la Igualdad” en vivo será visto por 150 familias. Además se contempla dejar disponible la transmisión durante 3 días más, para cada espacio cultural, luego de la función en vivo; en tal caso se estiman 150 visualizaciones después de su transmisión. Esto nos da un total aproximado de 1800 familias que verán los espectáculos durante la ejecución del proyecto.

¿Quién ejecuta el proyecto?

Gabriela Fernández Chang – Gaby Cuenta. Artista escénica peruana con más de 20 años de trayectoria; reside en Chile desde el año 2012.

Gabriela, busca aportar con su experiencia profesional especializada en el campo de las artes escénicas, en la calidad temática y estética del teatro latinoamericano, así como de su promoción y difusión, de manera tal, que cumplan su rol en la sociedad. Busca contribuir, especialmente, al desarrollo de las mujeres y a la formación integral de niños, jóvenes y adolescentes. En el año 2019 se adjudicó, por primera, vez 2 proyectos, uno del fondo del libro en formación para realizar el Diplomado sobre Literatura Infantil y Juvenil en la USCH y el otro en Fondart Regional, culturas migrantes, para la creación y producción de “Vino por la Causa,” obra de teatro sobre migración y gastronomía, es fundadora de Ankalli Artes Escénicas donde actualmente dirige, actúa y crea nuevas propuestas escénicas. Ha participado en la creación del programa de narración oral y literatura infantil y juvenil, ” La Tarde de los Cuentos”. A partir de la pandemia, ha realizado funciones de narración oral en el formato online, así como la creación, dirección e interpretación de una producción escénica con enfoque migrante que toma la cocina como un acto de resistencia y contención emocional en el contexto de pandemia, utilizando la tecnología digital como medio para enfrentar el aislamiento social.

 El Ciclo Virtual de “Cuentos para la Igualdad”, es un proyecto que se presentó en el debut del nuevo Fondo de Artes Escénicas, contenido en la nueva Ley de Artes Escénicas, donde se incorpora por primera vez la Narración Oral como un arte escénico independiente, “Cuentos para la Igualdad”, obtiene el mayor puntaje de la postulación individual en la línea de Circulación Nacional en la Modalidad Circulación Online.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba