CiudadaníaCulturaLa Unión

El Festival Alerce Milenario anunció su programación artística 2021

Congreso, Cantoras Populares de los Ríos, José Arturo Chávez y Calafate, Camilo Eque y Villa San José se presentarán este año en “El Gigante del Sur”.

La Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de la Comisión Organizadora, dio a conocer quienes serán las y los artistas que acompañarán a la competencia folclórica en la nueva edición online de este certamen que se transmitirá de manera gratuita los días 4 y 5 de septiembre a través de distintos canales digitales y medios de comunicación.

El certamen contará, en su versión número XXI, con la participación de 8 canciones en competencia y la participación de destacados artistas: Congreso, principal referente de la música fusión en Chile; Camilo Eque, quien desde Valdivia se perfila como una de las grandes voces del rescate de la tradición folclórica; Cantoras Populares de los Ríos, mujeres de las comunas de La Unión, Lago Ranco y Los Lagos parte de un proyecto de investigación y registro de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial; José Arturo Chávez y Calafate, actual ganador del Festival; y Villa San José, histórica agrupación unionina.

En esta ocasión, se destacó la vitrina que el Festival representa para La Unión y la Provincia del Ranco hacia Chile y el mundo, además de su aporte en medios e incentivos para fomentar la creación artística de la música de raíz folclórica.

Andrés Reinoso Carrillo, alcalde de La Unión, agradeció a quienes hacen que este evento sea posible, al Gobierno Regional de Los Ríos, a los empresarios que aportan con la cultura, a las y los artistas y a todas las personas que han cooperado. “Este es un festival que no solamente llega al país sino que puede llegar al mundo (…) la cultura ha sido el sector más castigado, por lo tanto para nosotros, como comuna, como alcalde, como cuerpo de concejales, siempre va a tener una relevancia muy especial, la cultura nos da identidad, así que siempre que sea posible vamos a estar aportando, no solamente a este festival sino que a la cultura en general”, señaló Andrés Reinoso.

Eliana Azocar Silva, presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Pueblos Originarios del Concejo Municipal de La Unión,  en representación de sus colegas concejales también agradeció a quienes hacen posible esta actividad. “Decirles que nos sentimos extremadamente orgullosos por este evento, que sin lugar a dudas nos permite llegar a todo el país y por qué no decirlo, a nivel internacional, agradecer esta actividad cuando estamos cumpliendo 200 años de vida y que mejor que con este hermoso festival que nos llena de un tremendo orgullo”, señaló.

Por otra parte, Jovita Uribe Quezada, directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de La Unión, valoró el interés de artistas de todo el país en postular al certamen y destacó que “la competencia folclórica es lo central en el Festival Alerce Milenario y algo que hemos cuidado durante todos estos años”. Este año hay 8 canciones finalistas representantes de Quilpué, Santiago, Valdivia, Castro, Chillán, Talca, Osorno y la Unión.

Finalmente Pablo Guarda Contardo, presidente de la Fundación Alerce Milenario y productor ejecutivo del Festival, contó que para ellos, como parte de la Comisión Organizadora. “Ha sido un honor poder representar a esta industria cultural local que ha sido tan golpeada, los primeros en dejar de trabajar y los últimos en volver”, expresó.

El Festival Alerce Milenario es llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de una Comisión Organizadora creada al alero de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la casa edilicia. Su financiamiento proviene de una subvención otorgada al municipio por el Gobierno Regional de Los Ríos, de recursos dispuestos por la administración municipal y del aporte de la Cooperativa COLUN. El sitio web oficial del evento es www.festivalalercemilenario.cl.

Presentaciones artísticas del 21° Festival Alerce Milenario:

Cantoras Populares de los Ríos: Son parte de un proyecto de investigación y registro de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial presente y propiciado por mujeres de este territorio. Son 10 cantoras quienes conforman este proyecto liderado por Natalia García, gestora cultural valdiviana. En esta oportunidad tendremos a 3 representantes que ponen a disposición sus obras para ser interpretadas junto a la Orquesta Festival Alerce Milenario: Lidia Buitano Huenulef (Mashue, La Unión), Ester Navarro Calfueque (Ilihue, Lago Ranco) y Luz Acuña Aguayo (Quinchilca, Los Lagos).

Villa San José: Viejos conocidos. Autores, compositores e intérpretes de la comuna, son la agrupación más longeva y parte del patrimonio cultural de La Unión. Han recorrido gran parte de Chile y Argentina con su particular trabajo vocal y refinado repertorio. Este 2021 cumplen 51 años y, junto a la Orquesta Festival, nos llevarán a un viaje musical por clásicos históricos.

Camilo Eque: Una joven propuesta de guitarra y voz desde Valdivia. El cuidado por la palabra, y el vínculo entre su composición, naturaleza y raíz latinoamericana distinguen hasta ahora el trabajo de este autor.

José Arturo Chávez y Calafate: Son los ganadores del Festival Alerce Milenario 2020. José Arturo Chávez es músico, compositor, autor, investigador y gestor cultural, con más de 50 años de carrera artística y ha ganado, con sus canciones e interpretación, los más importantes festivales de raíz folclórica del país, entre ellos el Festival de Olmué y el Festival de Viña del Mar.

Congreso: El grupo referente de la suma del rock chileno con el folclor será el broche de oro del 21° Festival Alerce Milenario. Conformados en el año 1969 en la ciudad de Quilpué, hoy cuentan con 17 álbumes de estudio y gozan del unánime respeto en la comunidad musical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba