Convención Constitucional inicia debate sobre cronograma de votaciones
- La propuesta – que debe ser aprobada por el pleno- establece 12 sesiones para los sufragios y una adicional para normas que no logren los 103 votos necesarios.
En su sesión plenaria 36 la Convención Constitucional abrió el debate respecto de la propuesta de cronograma de trabajo presentado por la Secretaría Técnica y que establece que las primeras votaciones de los artículos de la nueva Carta Magna estén contempladas para la semana del 10 al 14 de enero.
En el documento, se señala que el trabajo de la Convención durará un año, es decir haciendo uso de la prórroga de tres meses contemplada en el acuerdo que habilitó el proceso y poniendo como fecha de término el 5 de julio del 2022.
¿Qué establece el documento?
-Se consideran 12 plenos de votaciones de las normas constitucionales para que las comisiones temáticas presenten sus propuestas.
– Se plantea un pleno adicional para revisar iniciativas que no hayan logrado el quorum de 2/3 establecido para que las normas sean aprobadas (103 votos)
Los plenos de votaciones serían
Semana del 10 al 14 de enero
Semana del 31 de enero al 4 de febrero
Semana del 28 de febrero al 4 de marzo
Semana del 28 de marzo al 1 de abril
Posteriormente, el 28 de abril se propone el comienzo del proceso de armonización de las normas, las cuales serán votadas entre el 20 y 24 de junio.
Durante el debate se escucharon las distintas posturas de las y los convencionales, y se solicitó que las propuestas de modificaciones se hagan de manera formal. En algunas de las palabras se planteó sumar más sesiones al trabajo de las comisiones y efectuar un análisis de los avances durante el primer trimestre del próximo año para determinar si los plazos alcanzan para terminar en los plazos establecidos. Otros convencionales solicitaron ajustarse al plazo inicial de 9 meses.
Elección de la Secretaría Técnica
Este jueves se eligieron además a los primeros 4 profesionales propuestos para integrar la Secretaría Técnica, responsabilidad que recayó en Virginie Lousieau, bibliotecóloga y Licenciada en Ciencias Económicas, Rodrigo Bermúdez Soto, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Rubio Apiolaza, Doctor en Historia Contemporánea y Guillermo Fernández Lores, Sociólogo y Magister en Desarrollo Urbano.
La secretaría tiene por misión dar apoyo a la tarea de los constituyentes y advertir de eventuales incongruencias que se produzcan entre las comisiones. La propuesta se aprobó por 117 a favor 10 en contra y 18 abstenciones.
En paralelo, el pleno decidió modificar el protocolo de covid-19 terminando con la obligación de realizarse test de PCR todas las semanas.