CiudadaníaNacionalPolítica

Convención Constitucional: Comisiones temáticas comienzan audiencias públicas

Comisiones de Sistema Político, Forma de Estado y Sistemas de Justicia escucharon a primeros invitados. Además, se constituyó Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Las siete comisiones temáticas en las que se divide el trabajo de la Convención sesionaron en paralelo durante este martes. Tres de ellas comenzaron con las primeras audiencias públicas: Sistemas de Justicia, Sistema Político y Forma de Estado.

En el caso de la primera, las y los constituyentes escucharon las exposiciones de una serie de expertos como Katherine Becerra, abogada, doctora en Ciencias Políticas académica de la Universidad Católica del Norte, Yanira Zúñiga doctora en derecho, profesora de la Universidad Austral de Chile, José Aylwin del Observatorio Ciudadano y Myrna Villegas, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre otros.

Además, se escuchó al presidente y vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave y Verónica Vymazal, respectivamente, quienes afirmaron que “la asociación viene hace mucho pidiendo cambios al sistema”; mientras que Alejandro Díaz, director general de la Corporación de Asistencia Judicial, aseguró que “se requiere una nueva institucionalidad, hay que cambiar el concepto de personas de escasos recursos a personas vulnerables”, a fin de que exista un acceso equitativo a la defensa.

Nuevo Sistema Político

La instancia de Sistema Político, en tanto, escuchó a cientistas y abogados, quienes presentaron sus distintas posturas sobre las ventajas de contar con un Congreso de una sola cámara o el cambio del sistema presidencial a uno semi parlamentario. Expuso, al respecto, Tomás Jordán, abogado de la Universidad Alberto Hurtado del Observatorio Nueva Constitución; Claudia Iriarte, integrante del Observatorio Constitucional de Género; Claudio Fuentes y Javiera Martínez de la Universidad Diego Portales y la presidenta de la CUT, Silvia Silva.

Comisión Forma de Estado

La comisión recibió a las y los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, Christine Weidenslaufer, Virginie Loiseau y Carlos Medel, quienes presentaron la herramienta “Comparador de Constituciones del Mundo”, disponible en el sitio web de la BCN.

Además recibió a Henrich von Baer y Humberto Nogueira de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado”, quienes expusieron sobre las propuestas de su organización en materia de organización del Estado.

Derechos Fundamentales

Se dio a conocer y votó la propuesta de normas de “buen funcionamiento”, es decir, aquellos aspectos que no están regulados en el reglamento y que la comisión puede resolver de manera autónoma.

Dichas disposiciones se referían a temas como el uso de la palabra, formas de comunicación oficial, audiencias públicas, plazos para agregar documentos en la cuenta y, finalmente, determinar el plazo para dar por “fracasada” una sesión (15 minutos luego de la hora citada).

Finalmente, se resolvió que este miércoles 3 se subirá el formulario aprobado para comenzar con las audiencias públicas el jueves 4 o el martes 9 de noviembre.

Comisión de Medio Ambiente

En su sesión de este martes, la instancia aprobó que las organizaciones que sean escuchadas serán citadas a partir de este miércoles y jueves de 09.30 a 13.30 horas, otorgando 20 minutos para exponer y 5 minutos para responder las preguntas de los convencionales. Además, se fijó como criterio que las organizaciones deben tener algún trabajo, publicación o estudio sobre el proceso constitucional y medio ambiente y/o económico.

En la misma cita se revisaron las tres propuestas de cronograma de trabajo de la Comisión:

Primera propuesta:

  • Medio Ambiente (7.5 sesiones)
  • Bienes Naturales comunes (8.5) sesiones
  • Modelo Económico (8 sesiones)

Segunda propuesta:

  • Diagnóstico (noviembre a febrero)
  • Proposición de normas (febrero a marzo)
  • Votación de las normas (abril)

Tercera propuesta:

  • Dos semanas para analizar temas de medio ambiente
  • Dos semanas para analizar temas de bienes naturales comunes
  • Dos semanas para analizar temas de modelo económico

Sistema de Conocimientos

Comenzará con sus audiencias este jueves con las siguientes organizaciones:

  • Unesco
  • Flacso (derechos digitales)
  • OPC (Observatorio de políticas culturales).
  • Fundación Pro cultura
  • Fundación sendero Chile
  • Red de sitios de memoria
  • Colegio de periodista 
  • Asociación de periodistas científicos
  • Red de investigadoras de Chile

Principios Constitucionales

La instancia votó en esta jornada cómo se van a abordar los temas durante su trabajo, estableciendo el siguiente orden:

  • Principios Constitucionales e integración del derecho internacional
  • Democracia (directa, participación popular)
  • Nacionalidad y Ciudadanía, preámbulo

Constitución Comisión Derechos de Pueblos Indígenas

Finalmente, en esta jornada se constituyó, además, la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, siendo electos como coordinadores Victorino Antilef (pueblo Mapuche) y Margarita Vargas (Kawésqar). La instancia acordó reunirse nuevamente este viernes de 09 a 12 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba