CiudadaníaNacionalPolítica

Consulta Indígena de la Convención Constitucional llegará a territorios con procesos de diálogo y deliberación

El despliegue territorial es la etapa que permitirá vincular a las comunidades y organizaciones con el trabajo de la Convención.

A una semana del comienzo de la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, inaugurada el 26 de enero en el Cerro Huelén y liderada por los convencionales de escaños reservados y la Mesa Directiva, las comisiones han preparado los últimos detalles para dar inicio al despliegue territorial que se llevará a cabo entre el 14 de febrero y el 4 de marzo.

En el trabajo territorial participarán facilitadores, moderadores y digitadores de distintas comunidades y organizaciones sociales de cada zona, quienes también estarán encargados de cruzar las propuestas recibidas en las instancias de participación con las que planteó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, entre las que se encuentran los derechos fundamentales y principios en común.

Durante las semanas de trabajo territorial se realizarán cabildos convocados y autoconvocados para que todas las personas pertenecientes a Pueblos Originarios puedan participar en la deliberación de las normas constitucionales, con especial énfasis en incluir a mujeres, menores de edad y personas privadas de libertad.

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena -órgano al que la Comisión le asignó la tarea de planificar y gestionar la consulta- recibió distintos apoyos de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien también ha participado activamente en el desarrollo de esta histórica instancia: “Este proceso reafirma la voluntad de construir una Nueva Constitución hecha por, desde y para los Pueblos de Chile, basada en la democracia, la autodeterminación y la plurinacionalidad”. Una vez que termine el proceso de participación se iniciará la sistematización de los datos obtenidos en la Consulta, para que la Comisión revise y delibere las normas que serán incluidas en el texto final de la nueva Constitución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba