CulturaLa UniónLos LagosMalalhueRegionalRío Bueno

Cuatro bibliotecas públicas de Los Ríos se adjudicaron Fondo de Mejoramiento Integral del Ministerio de las Culturas 

Malalhue, La Unión, Los Lagos y Río Bueno recibieron recursos para la adquisición de equipamiento, la renovación de mobiliario o la implementación para la prevención del Covid-19.

Un monto total de $ 21.530.252 para la adquisición de equipamiento y mobiliario y la línea Covid- 19 fue adjudicado por cuatro bibliotecas públicas de Los Ríos en el marco de la segunda convocatoria 2021 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  

En la categoría Equipamiento y mobiliario resultaron beneficiados los proyectos de las comunas de Los Lagos y la localidad de Malalhue en Lanco, mientras que en la categoría Covid-19 las iniciativas ganadoras fueron las de La Unión y Río Bueno. 

Gabriela Avendaño, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, precisó que “era importante poder retomar la atención en las bibliotecas públicas en un periodo en que la lectura se ha convertido en una gran compañera para sobrellevar la pandemia. En nuestros recorridos por las comunas hemos visto la gran demanda de las comunidades por acceder a los servicios que prestan las bibliotecas, por lo que estos recursos permitirán retomarlos con todas las medidas sanitarias para el cuidado que debemos seguir teniendo, tanto de usuarios como de las personas que trabajan en estos espacios”.    

En tanto, Lucía Abello, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, indicó que los proyectos permitirán subsanar las distintas necesidades de los espacios bibliotecarios para brindar un mejor servicio a sus comunidades. “Sin duda, este fondo es una instancia que contribuye al fortalecimiento de la gestión de las bibliotecas públicas que cada año participan activamente de sus convocatorias, a través de la presentación de proyectos”, señaló. 

Equipamiento y mobiliario 

La Biblioteca Pública Filial Gabriela Mistral de Malalhue se adjudicó $9.724.508 para llevar a cabo el proyecto “Remodelación: cambios que nos acercan al mundo de las letras y la imaginación”. La iniciativa permitirá acceder a un nuevo equipamiento que incluye computadores para la comunidad, proyector de imagen, aire acondicionado y nueva estantería. Respecto a ello, su encargada, Carmen Santiesteban, señaló que “con el equipamiento deseamos mejorar la distribución de la biblioteca y proporcionar una óptima atención a la comunidad”. 

Bliblioteca de Malalhue

La Biblioteca Pública Municipal de Los Lagos recibirá un financiamiento de $5.436.257 para su proyecto “Preparándonos para la reapertura de la Biblioteca de Los Lagos”, cuya gestión contribuirá a la conservación de los espacios culturales y a propiciar el retorno a la atención presencial.  

Verónica Ordóñez, encargada del recinto, comentó que la propuesta a implementar en el lugar consistirá en habilitar lugares al aire libre. Para ello, contarán con un equipamiento de data show, telones, mesas para la lectura, sanitizador de libros, entre otros; además de adquirir una cámara fotográfica para trabajar en el programa Memorias del Siglo XX. 

Categoría Covid-19 

En la línea orientada a dotar de medidas de bioseguridad, la Biblioteca Municipal de La Unión se adjudicó $1.784.655 para desarrollar el proyecto “Equipamiento Retorno Seguro La Unión”, implementación que ya está en marcha y que les ha permitido reabrir las puertas de sus dependencias y brindar un retorno seguro en el contexto de pandemia, mediante la adquisición de implementos como pediluvios, termómetro y dispensadores de alcohol gel. 

Biblioteca de La Unión

Respecto a lo anterior, Jovita Uribe, directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de La Unión, manifestó que, con las nuevas medidas adoptadas en el contexto de pandemia, se entregará un espacio más seguro, tanto para los usuarios como para los trabajadores de la biblioteca. 

De igual forma, la Biblioteca Pública de Río Bueno resultó beneficiada con un monto de $4.584.832 con el que implementa el proyecto “Que el COVID 19 no impida continuar leyendo en la Biblioteca Pública Municipal de Río Bueno”, que busca garantizar que los usuarios puedan acceder al préstamo y devolución de libros en una forma más segura dentro del contexto de pandemia. 

Entre el equipamiento adquirido por el recinto para prevenir el contagio por Coronavirus se encuentran las lámparas sanitizadoras a través de luz ultravioleta, un termómetro inalámbrico, acrílicos para escritorios, muros para distanciamiento, cabinas de sanitización de libros y celulares y protectores faciales, entre otros. 

María Angélica Medina, encargada de la Biblioteca, destacó que los fondos adjudicados otorgan la posibilidad de adquirir implementación para efectuar la sanitización de las dependencias y libros, para continuar entregando el servicio a la comunidad riobuenina. Asimismo, agradeció a la Coordinación de Bibliotecas Públicas por el apoyo en el proceso de postulación de fondos que se adjudicaron.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba