CulturaRegional

El Festival de Diseño Audiovisual FEDAX Valdivia celebrará su 9º versión en CECREA

El evento será gratuito y se realizará entre los días 21 al 25 de noviembre en el Centro de Creación del MINCAP ubicado en calle Ecuador 2000

Con una amplia participación de exponentes de todo el globo en su tradicional competencia de video experimental, el emblemático evento FEDAX Valdivia reaparece en alianza con el Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CECREA) para abrirse a la comunidad con un nutrido programa que contempla cinco días de charlas, talleres, visionado de material audiovisual y actividades sorpresa.

El festival organizado por el Área Diseño de IP Santo Tomás Valdivia volverá a su formato presencial luego de dos años de pandemia, habiendo incursionado en su octava versión en un formato online. Además de la competencia de video experimental que considera obras de países como Corea del Sur, Turquía Serbia, Polinesia Francesa, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, España, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, el programa estará compuesto por  charlas y talleres a cargo de referentes a nivel mundial en diversas áreas del experimental.

Para Roberto De la Parra, productor general de FEDAX, la versión 2022 supone un gran avance en términos de contenido y propuesta temática «A lo largo de lo que han sido estos nueve años de trayectoria, podemos decir que hoy contamos con un festival más robusto en materia de actividades. Además de que este evento se ha potenciado en el ámbito internacional con trabajos que llegan de todas partes del mundo, sumado a la competencia Latinoamericana que también incluye a los realizadores regionales, la realización de los talleres genera espacios de creación y vinculación con la comunidad sumamente relevantes y enriquecedores. Dentro de los invitados contamos con la presencia de Álvaro Tapia, un referente dentro de los top ten de ilustradores latinoamericanos y también nos hemos enfocado en abordar no sólo el audiovisual, sino disciplinas como los videojuegos, el audio, la música y la editorial como elemento innovador en relación al festival».

En la misma línea, Oscar Oscar Rivadeneira, director del área de Diseño del Instituto Santo Tomás Valdivia, explicó que el festival significa un tremendo reto. «Dedicar una semana completa a un festival requiere de un gran trabajo, esto es muestra del crecimiento que tiene FEDAXV. Será algo impresionante y gratificante, este año participan estudiantes de todas las universidades de Valdivia, los talleres están cerrados, pero las charlas son gratuitas y abiertas a todo público», sostuvo.

Multiverso experimental será la bajada temática durante 2022, contemplando contenidos de gran calidad con el fin de acercar el experimental en su amplio sentido, incorporando el diseño como un concepto versátil, capaz de adaptarse a todos los soportes y formatos. En este sentido, el Área Diseño de Santo Tomás apuesta por contribuir a la difusión de esta disciplina no sólo desde una mirada académica, sino desde su aplicación práctica, tanto en lo creativo como funcional.

Destacados exponentes nacionales e internacionales

El cineasta argentino Gustavo Galuppo trabaja en video experimental  desde 1998.

Sus obras se focalizan en su universo personal y en la apropiación y re significación de archivos fílmicos de la historia universal del cine . Sus textos sobre cine y video se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y coordinó la serie de 3 libros Video perfiles. Se desempeña también en el campo de la docencia, y es parte del grupo Navío Noche. Sus obras han sido estrenadas en muestras y festivales en Argentina, Francia, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, Brasil, México, Chile, Irlanda del Norte y China.

Obtuvo premios y menciones en XII Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur 2008 (BR), Just Plain Folks Music Awards 2009 (USA) y Festival Lationamericano de Cine Rosario 2016 (AR).

Sebastián Díaz Artista es Especializado en Modelado y Texturizado de Videojuegos, Artista de Personajes 3D en MONOMACHINE ESTUDIOS CHILE, graduado de la escuela española de arte 3D especializado, Odín Fernández 2018(Odin3D.com), Máster en Creación de videojuegos, Universidad Autónoma de Barcelona, Ingeniero en computación e informática Universidad Mayor(2014).

Alexis Perepelycia es miembro de Federación de Música Electroacústica de Argentina (F.A.R.M.E.), Red de Arte Sonoro Latinoamericano, El Qubil (Asociación de músicos independientes de Rosario) y miembro fundador del Centro de Estudios en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó estudios en U.N.R., Argentina; Queen’s University Belfast, Reino Unido; Université Paris 8, Francia.Trabaja como compositor independiente, y como docente de la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Álvaro Tapia trabajó como Diseñador, Director de Arte y Realizador Audiovisual entre el año 2000 al 2010. Desde el 2011, se dedica exclusivamente a la ilustración trabajando para importantes medios internacionales como The New Yorker, ESPN, Rolling Stone, The New Republic, Billboard, Forbes, etc. Así como también en diversos proyectos creativos alrededor del mundo. Su trabajo combina técnicas tradicionales y procesamiento digital de la imagen.

María Paz Morales es Pintora (Universidad de Chile) y Diseñadora Gráfica (Universidad Diego Portales), certificada por Adobe (Academia MAC), diplomada en Diseño Editorial (Universidad de Chile), Diplomada en Libro ilustrado y experimental (AVE, México) y Magister en Edición (Universidad Diego Portales). Actualmente es docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, además es profesora adjunta del Diplomado de Diseño Editorial dictado por la Universidad de Chile y el diplomado de Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros dictado por la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Para conocer toda la programación 2022 ingresa en www.fedaxvaldivia.cl y sigue la cuenta de Instagram @fedaxvaldivia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba