CiudadaníaCulturaRegionalValdivia

Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia parte este viernes con competencia, stands y charlas

En su octava versión, el evento estará marcado por la revisión de portafolios de artistas, el homenaje a dos grandes del rubro, así como lanzamientos y música.

Este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre, en el Centro Ferias del Parque Saval de Valdivia, se realizará la octava versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, evento que tendrá como eje central a la historieta chilena y que contará con invitados nacionales e internacionales, además de dos homenajeados.

El director del festival, Eduardo Elorz, destacó que como todos lo años, este es un festival gratuito y abierto a la comunidad, que en esta ocasión tiene tres aristas principales: la primera de ellas, es la competencia de cómics en cuatro categorías y que contará con un jurado que liderará charlas, conversatorios y lanzamientos.

La segunda arista son los 70 stands de colectivos artísticos de todo Chile, donde destacan librerías, editoriales, entre otras. Asimismo, el evento estará marcado por actividades anexas, como charlas y conversatorios, además de presentaciones cuyo objetivo es difundir a bandas musicales protagonizadas por alumnos de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. El evento también contará con la participación del cantante valdiviano Xavi Rice en la ceremonia de clausura. 

Este año, la organización del evento realizará una donación de libros a la Biblioteca Municipal de Valdivia, con material exclusivo que será reunido en el festival.

«Vamos a hacer una recolección de libros y los vamos a donar a la Biblioteca Municipal de Valdivia. Se le solicitó a cada expositor la donación de un cómic o de una novela gráfica y nosotros el lunes haremos entrega de todos esos libros, que son cerca 70 publicaciones», dijo Elorz.

Revisión de portafolios

Sumado a lo anterior, durante los tres días de realización del festival, habrá un espacio para que editores y artistas de gran experiencia puedan compartir en una instancia constructiva, entregar sugerencias, críticas y tips a los interesados en mostrar sus trabajos y portafolios.

Los requisitos para participar en este espacio, son tener desde 15 años en adelante, presentar un portafolio, ya sea físico o digital para su revisión e inscribirse a través de las redes sociales del festival.

En ese contexto, Eduardo Elorz hizo un llamado a los interesados en participar, a que se inscriban previamente, ya que habrá un horario establecido.

«Se tienen que inscribir a través de nuestras redes sociales, esto va a ser todos los días de las 11.00 a 12.30 horas y tienen que traer su carpeta de trabajo, sus ilustraciones, cómics, dibujos o guiones, es abierta al público, pero con previa inscripción», puntualizó el director.

Otro de los hitos de la octava versión, son el homenaje a dos destacados artistas: Lincoln Fuentes y Máximo Carvajal. 

Lincoln Fuentes, es un dibujante de cómics de la «edad de oro» entre los años 60′ y 70′, artista con trabajos reconocidos como «007 James Bond», «El Jinete Fantasma», «Capitán Júpiter», entre otros. Después de realizar portadas para «Garra de Acero», comenzó a trabajar en 1965 dentro del Departamento de Historieta en la Editorial Zig-Zag. Después de 45 años, realiza una portada retro para el #3 de El Gran Guarén: Amazonas.

Por otra parte, Máximo Carvajal fue un destacado dibujante de historietas y guionista chileno que falleció en 2006. Sus trabajos han sido reconocidos dentro de la ciencia ficción. En 1970 escribió «Eos Errante» donde incluye al pueblo originario mapuche en un viaje ficticio. En 1980, realizó trabajos para la sección de cómic del diario La Tercera con «Axo, un viajero espacial», posteriormente publicó «Bandido».

Programación

El evento partirá el viernes 16 de diciembre a las 11.00 horas con la revisión de portafolios, seguido del lanzamiento del «Catálogo de narrativa gráfica de la Región de Los Ríos» a las 11.30 horas, realizado por Daniel Benavides, Fyto Manga y Yanko Super. La jornada continuará a las 14.30 con «Comics y derechos humanos», liderado por Sebastián Smart, Director Regional del INDH.

A las 16.30 horas, Sam Cannon y Moisés Hasson dirigirán «La generación del apagón: Legados de Zig-Zag, El Underground, y el nuevo cómic chileno», para seguir con el lanzamiento de «Duke.23- El algoritmo que nos gobernará», a cargo de Mauricio Salfate, YOYO (autor) y Omara Arriagada, de Trauko Cómics. Finalmente, la ceremonia de apertura está programada para las 20.00 horas.

La segunda jornada partirá el sábado a las 11.00 horas con la revisión de portafolios, seguido de la «Mesa de dibujo de Arica: Lanzamiento Aula Silente- Engranaje- Senderos Creativos», liderado por Esteban Calatayud, Alex Rivero, Aex Yucra, Camila Verdugo, Marco Herrera y Daniel Cabrera a las 11.30 horas.

A las 14.30, Claudio Muñoz, Alexis Vivallo y Diego Toro dirigirán «Dilemas morales de dibujantes, especial Aguacero Cómics 2022», seguido de «El mundo de Relmu, Arte, cómic y neurodiversidad», protagonizado por Ana Bravo, Daniela Carrancio, Lucas González, Nicole Olavarría y Paola Vásquez, a las 16.30. Alan Robinson y Amancay Nahuelpán dirigirán a las 18.30 horas, Trabajando para DC y Marvel.

El segundo día culminará a las 20.00 horas con «Evolución de la historieta en Chile (1858-2020), a cargo de Moisés Hasson, para finalizar a las 20.30 horas con la presentación musical de Guitarras Madera Austral.

La última jornada del evento, correspondiente al domingo, comenzará a las 11.00 horas con la revisión de portafolios, para continuar con la presentación «Perfilman 2: La ira de botánico» de Rodrigo Rybertt Morales, a las 11:30 horas, para dar paso a  Ninico y la presentación del libro «Terapia de humor».

A las 16.30 horas, Esteban Castillo- «El Chungungo», liderará «Sairi y las plumas de colores: conectando cosmovisiones a través del cómic», para concluir el evento con «¿Cómo hacer cómics en grupo y no perder la amistad?», protagonizada por Érika Pino y Cristobal Jofré a las 18.30 horas y la ceremonia de cierre a las 20.00 horas, donde actuará Xavi Rice

El Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a festivales y ferias 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, ProChile y Librería Qué Leo.

Más información en http://festival.aguacerocomics.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba