CulturaRegional

Cau Cau y la perla del Ngen-Ko, la nueva propuesta creativa de Circo Lluvia

Tras un intenso proceso creativo en el mes de abril se estrena “Cau Cau y la perla del Ngen-Ko”, una producción audiovisual de CC Circo Lluvia, historia inspirada en el caso real de Vicente Caucau, “el niño puma”.

Corría el año 1948 y en el sur de Chile extraños acontecimientos sucedían, un enigmático ser robaba huevos, queso o azúcar en las casas de los campesinos, que, a su vez encontraban las ubres de sus vacas con extrañas lesiones, había denuncias, pero no se hallaba al culpable y parecía raro que un animal como un zorro o un puma no atacará a las aves de crianza y sí se llevará los huevos. Sin embargo, no era un animal, sino un niño pequeño, de no más de 10 años que fue encontrado en estado salvaje…

Esta fue la historia que inspiró el proyecto audiovisual “Cau Cau y la perla del Ngen-Ko” y motivó a un grupo de destacados artistas regionales, del área del circo y el audiovisual, a recrear esta desconocida historia del sur profundo y enigmático.

Este proyecto contó con el financiamiento del MINCAP a través del Fondo de fomento de las Artes Escénicas, Línea de creación y producción del año 2021, se desarrolló entre junio de 2021 y marzo 2022.  La interpretación estuvo a cargo de Daniela Pérez, Cristian Provoste, Daniela González, Catalina Ibarra, Carla Sánchez y Camilo Cuevas, la propuesta de dirección y edición audiovisual estuvo a cargo de Julio Lobos Silva quien manifiesta:

“el principal recurso estético que define el carácter en esta obra es el circo, el lenguaje audiovisual busca ser un medio que potencie las vastas cualidades expresivas del circo como arte, tanto en su técnica como el tratamiento estético de la fantasía que envuelve la trama. Asimismo, el uso de óptica, iluminación y locaciones recogedoras de la selva valdiviana, nos dio la chance de aprovechar al máximo la fotografía del universo narrativo que propone el guión.”

La trama.

Cau-Cau vive su infancia como salvaje en la selva valdiviana, sin nadie en el mundo más que un oscuro Imbunche que le maltrata a su conveniencia. Un día llega a un pantano y se envuelve en problemas ante tres espectros malignos, pero se salva gracias a una puma de la montaña. Valiéndose de sus propias habilidades para sobrevivir, llega a cultivar instintiva y racionalmente un comportamiento consciente y respetuoso del mundo que habita.

La historia de Cau-Cau transcurre en una época actual, donde aparentemente el personaje es ajeno a la sociedad moderna, sin embargo, son los actos inconscientes por parte de la humanidad contra la naturaleza los que modifican la vida de Cau-Cau y le encaminan a su posterior apertura de consciencia, la que desarrolla progresivamente desde su estado salvaje hasta llegar a ser una persona con educación.

El público al cual está dirigida la obra es familiar, con especial dedicación estética y dramatúrgica en la niñez.

El estreno.

La obra se estrena en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile (UACH) el lunes 03 de abril a las 16.00 hrs. con entrada liberada por orden de llegada, Y además estará disponible de forma gratuita en la plataforma Vimeo entre el 08 y el 15 de abril a través del siguiente link de acceso disponible en la fecha indicada https://vimeo.com/manage/videos/809644096

Para ver el tráiler de la obra a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D1JtLoOkwR4

Para reservar butacas para el estreno a través del siguiente formulario: https://forms.gle/kWUDGsRzA57th6rL9

Para más información comunicarse al mail: circolluvia@gmail.com; o a través de Instagram

@caucau_y_la_perla_del_ngen_ko ; @circolluvia ; @carpalaloica  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba