En clave indie rock y con un enfoque hacia la cultura alternativa, AHYRA ha logrado posicionarse en la escena valdiviana como una de las propuestas más innovadoras de la zona, al mezclar el indie con armonías más jazzeras y voces que rozan lo etéreo y lo onírico.
Tras tocar en variados escenarios locales y realizar una gira a la Región Metropolitana durante el verano, la banda debuta con «Cortar la inspiración«, su primer sencillo que trata sobre la relación de un artista con sus procesos creativos y que tiene un potente valor sentimental para la agrupación.
«Esta canción ha sido la primera en muchos sentidos, la del primer ensayo, la de apertura en todas nuestras presentaciones en vivo, por lo cual es de las más representativas para la audiencia que nos conoce, y la que sentimos sintetiza el sonido distintivo de nuestra banda», explica AHYRA sobre el sencillo.
A lo largo de los casi 5 minutos de duración, AHYRA narra el diálogo de un artista con su propia inspiración, donde en complemento con la sonoridad, se entienden las diferentes etapas que puede tener este proceso; desde el dream pop con pasajes de voces y armonías espaciales, hasta la energía y carácter de una sección rítmica más rockera.
Con «Cortar la inspiración» la banda apunta a una gira en Buenos Aires en diciembre de 2023, en la que trabajarán con la productora «Mural Session«, donde realizarán tres shows en vivo en locales icónicos de la ciudad y dos sesiones audiovisuales en los estudios Romaphonic (ex Circo Beat, Fito Páez) y Unísono (estudio de Gustavo Cerati).
Tener tres presentaciones en vivo en lugares importantes de Buenos Aires, es sin duda una experiencia que queremos vivir al máximo, y llevar lo mejor de nosotros a esas instancias. Esperamos enormemente poder conectar con un gran nuevo público internacional, y formar redes con los medios de producción escénica de Argentina», explica la banda sobre la gira.
AHYRA se encuentra en proceso de profesionalización e internacionalización del proyecto, mientras que preparan su gira a Argentina y graban canciones para un eventual primer trabajo de larga duración.